Guatemala

09/08/2021

Arturo Mesías: “El estandarte más fuerte que tenemos es el de la negociación colectiva”

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Estatales de Guatemala (FENASTEG), miembro de CLATE, comentó la reciente ola de protestas que ha tomado las calles del país para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. También manifestó su preocupación por la reciente aprobación del reglamento del contrato a tiempo parcial y se refirió a la lucha del movimiento sindical estatal en defensa de la negociación colectiva y de la Ley de Servicio Civil.

La destitución del reconocido fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval y el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de Giammattei ha desatado una ola de movilizaciones en todo el país, convocadas por el sector indígena y campesino. “En Guatemala se está dando una situación de debilidad institucional, lo cual genera ingobernabilidad”, expresó Arturo Mesías Ortiz, titular de la FENASTEG, en diálogo con CLATE. “Esto tiene mucho que ver con la patología criminal de los partidos políticos. La normalidad dentro de un partido político es la corruptela que tradicionalmente se ve”, agregó.

El dirigente también criticó la reciente aprobación del reglamento para contrataciones a tiempo parcial “que le da más impunidad al empresariado”. Mesías afirmó que “como consecuencia de la globalización, Guatemala es uno de los países más atractivos, porque las normas laborales casi nunca se cumplen. Por eso ellos invocan que el contrato a tiempo parcial es una forma de generar empleo, pero con un salario paupérrimo”.

A su vez, el dirigente se refirió a las intenciones del gobierno, “en contubernio con el sector privado, de modificar la Ley de Servicio Civil” y destacó la necesidad de seguir defendiendo el derecho a la negociación colectiva. “El estandarte más fuerte que tenemos actualmente es el de la negociación colectiva, porque los funcionarios no han podido actuar con toda la impunidad como les gusta actuar porque existen en instituciones de la administración  pública pactos colectivos de las condiciones de trabajo”, señaló.

Por último, concluyó: “Nosotros como movimiento sindical estatal sabemos que la articulación de esfuerzos no solo es de un sector, ni el sector indígena, ni el sector de los intelectuales, ni de los obreros, sino que debe haber una unidad de acción. Estamos claros y conscientes de que solo la unidad de acción va a hacer que las corruptelas de los partidos políticos queden en el camino”.

195 Vistas