Olman Chinchilla: “Vamos a seguir luchando contra la agenda neoliberal del gobierno”

Costa Rica

12/08/2021

Olman Chinchilla: “Vamos a seguir luchando contra la agenda neoliberal del gobierno”

En entrevista con la CLATE, el titular de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica, Olman Chinchilla, se refirió a la situación del país de cara a las elecciones generales del próximo año. También enumeró las distintas luchas que lleva adelante el movimiento sindical y social costarricense y se sumó a la Campaña Continental de CLATE 100% Lucha.

El secretario general de la FENOTRAP, miembro de CLATE, y de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) explicó que el país se encuentra en pleno proceso de campaña electoral, rumbo a los comicios generales que se llevarán a cabo en febrero de 2022. “Hay casi 22 candidatos para la Presidencia de la República y ya están en campaña casi todos los partidos políticos. Y este gobierno, que ha sido el peor de la historia, está tratando de manipular el tema de la vacunación para llevarlo hasta las elecciones”, señaló.

En ese sentido, el dirigente informó que el movimiento sindical y social de Costa Rica, con el apoyo de la Iglesia Católica, creó la Mesa de Aceleración de la Vacunación, “para presionar al gobierno a desarrollar un plan vacunación mucho más ágil”.

Agenda neoliberal

Chinchilla, quien además es secretario alterno de Prensa de la CLATE, afirmó que “este gobierno autoritario, presidido por Carlos Alvarado, continúa desarrollando su agenda neoliberal, que se basa en tres temas”. Uno de ellos es el proyecto de Ley de Empleo Público que, según han denunciado las organizaciones sindicales, implica flexibilización, despidos, recortes y más ajuste contra los trabajadores y trabajadoras del sector público.

El segundo tema es el de la Reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), presentado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, que “es un retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres” y “pondrá en mayor vulnerabilidad y precariedad a las personas trabajadoras y sus familias”.

“Esta reforma no se ha aprobado porque han habido movilizaciones del movimiento social y hemos logrado que se abriera un espacio para presentar nuestras propuestas en defensa de pensiones dignas”, expresó el titular de la FENOTRAP.

“El tercer tema es el de la negociación que llevó a cabo con el Fondo Monetario Internacional, donde el gobierno adquirió una gran cantidad de compromisos. Ningún gravamen para las grandes empresas. Todos los impuestos que se negociaron viene a traer consecuencias muy graves para la clase media costarricense y para la clase trabajadora”, manifestó Chinchilla.

“Estos compromisos que el gobierno asumió los están traduciendo en ocho proyectos de ley, que ya están en la Asamblea Legislativa. De aprobarse estos proyectos, entraríamos en un retroceso terrible en materia de derechos humanos”, advirtió.

Y concluyó: “Estamos tratando no solamente de unificar el movimiento sindical, sino también de ampliarlo, porque esta lucha no tiene que ver solo con las organizaciones sindicales, sino con todo el pueblo costarricense. Hay una disposición de todos los sectores luchar contra esta agenda neoliberal y en los próximos días vamos a elaborar un plan de acción”.

Para leer la propuesta del movimiento sindical y social costarricense con respecto al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), haga click aquí.

124 Vistas