59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE seguirá promoviendo la formación política de los estatales

CLATE seguirá promoviendo la formación política de los estatales

En el marco del Congreso Cincuentenario de la CLATE, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, a fines del mes de febrero pasado, los delegados aprobaron una serie de documentos de trabajo y acción en distintas áreas estratégicas para la Confederación. Uno de ellos es el referido a la formación sindical, en el que la CLATE se propone incorporar nuevas propuestas formativas, para hacer frente «a los nuevos escenarios que enfrenta el sindicalismo estatal y la clase trabajadora en su conjunto en nuestra región».

El documento señala que «las diferentes iniciativas implementadas a lo largo de estos últimos años han partido de la premisa de que la formación de cuadros dirigentes es una forma más de intervención sobre la realidad». Y agrega: «Si desde el sindicalismo intentamos transformar la realidad en que vivimos, un primer paso es hacer de nuestros militantes y cuadros dirigentes sujetos capaces de comprender esa realidad, tener consciencia de su lugar en ella y asumir el compromiso de intervenir activamente en las luchas que debe enfrentar la clase trabajadora».

«Por ese motivo la formación es ante todo política y no mera capacitación», afirma la CLATE. «No se trata de incorporar habilidades técnicas, sino de desarrollar capacidad de intervención política desde la organización sindical», aclara el documento aprobado por la confederación.

La CLATE indica, además, que «no hay posibilidad de crecimiento de nuestra organización si no apostamos al crecimiento de la formación en nuestras organizaciones miembro y sus dirigentes».  Y agrega: «El Siglo XXI se nos presenta, más allá de su complejidad, con una demanda urgente de conocimientos y de especialización en diferentes campos del saber, sin los cuales no vamos a poder revertir el cuadro de crisis que presenta nuestro continente».

En ese marco, la CLATE afirma que la formación «no sólo contribuye para desarrollar mejor la acción político-sindical, sino que mejora nuestras condiciones para disputar proyectos de país, que tengan como fundamento la democracia, la justicia y la solidaridad, en busca de la calidad de vida de todos».

El documento hace referencia a la Plataforma de Formación Política a distancia implementada por la CLATE en los últimos años, como una herramienta para contrarrestar los límites impuestos por las distancias físicas entre los países miembro. Sin embargo, la confederación advierte que «este espacio virtual exige algunas definiciones e involucramiento político del conjunto de nuestras organizaciones miembro».

En ese sentido, la CLATE llama a sus organizaciones a «asumir la responsabilidad de nominar un dirigente que se haga cargo de desarrollar las tareas de formación de forma integral» y propone «redefinir nuestra iniciativa de formación a distancia para potenciar nuestros objetivos políticos y avanzar en la construcción diaria de la CLATE».

Finalmente, el documento propone incorporar «nuevas propuestas formativas para nuevos cuadros dirigentes que se suman a nuestras organizaciones». Plantea, además, articular formación virtual y presencial, incorporar investigaciones temáticas en políticas públicas a sus propuestas de formación, para que la CLATE tenga un rol más activo en materia de investigación, y articular con instituciones académicas, profesionales y/o políticas nuevas propuestas de formación.

Descargue aquí el documento completo.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas:

Contra el modelo extractivista de nuestras riquezas
Congreso Cincuentenario

Contra el modelo extractivista de nuestras riquezas

Los delegados de CLATE que participaron del Congreso Cincuentenario realizado en Cartagena de Indias, Colombia, aprobaron una serie de documentos de trabajo y acción en distintas áreas estratégicas para la Confederación. Uno de ellos es el referido a la problemática del medio ambiente, en el que se expresa el rechazo al modelo “extractivista” de las riquezas y se propone un profundo debate acerca de las políticas públicas que aporten al cuidado del medio ambiente.

Leer más »
CLATE define la igualdad de género como una de sus metas prioritarias
Congreso Cincuentenario

CLATE define la igualdad de género como una de sus metas prioritarias

En el marco del Congreso Cincuentenario de la CLATE, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, a fines del mes de febrero pasado, los delegados aprobaron una serie de documentos de trabajo y acción en distintas áreas estratégicas para la Confederación. Uno de ellos es el referido a la problemática de género, en el cual la CLATE se compromete a trabajar para la incorporación de la perspectiva de género «para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales que necesitamos, mujeres y varones, en el avance hacia modelos de desarrollo sustentables, justos e incluyentes”.

Leer más »
Ningún ser humano es ilegal
Congreso Cincuentenario

Ningún ser humano es ilegal

En el marco del Congreso Cincuentenario de la CLATE, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, a fines del mes de febrero pasado, los delegados aprobaron una serie de documentos de trabajo y acción en distintas áreas estratégicas para la Confederación. Uno de ellos es el referido a la problemática de las migraciones en la región y el mundo. Acordaron desarrollar políticas para proteger a los trabajadores que deben migrar en busca de una mejor calidad de vida.

Leer más »
CLATE se propone fortalecer la identidad común de los estatales
Congreso Cincuentenario

CLATE se propone fortalecer la identidad común de los estatales

En el marco del Congreso Cincuentenario de la CLATE, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, a fines del mes de febrero, los delegados aprobaron una serie de documentos de trabajo y acción en distintas áreas estratégicas para la Confederación. Uno de ellos es el referido a la comunicación para “fortalecer la identidad común de los trabajadores estatales de la región”.

Leer más »
LA CLATE coordinará acciones en materia de Seguridad Social
Congreso Cincuentenario

LA CLATE coordinará acciones en materia de Seguridad Social

En el Congreso Cincuentenario de la CLATE, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias del 24 al 27 de febrero, se aprobaron distintos documentos sobre las diversas temáticas que preocupan a la confederación. En materia de Seguridad Social, La CLATE se comprometió a trabajar con sus organizaciones miembro para elaborar propuestas, coordinar debates y realizar un relevamiento de los sistemas previsionales de la región.

Leer más »
Congreso Cincuentenario – 2017
Congreso Cincuentenario

Congreso Cincuentenario – 2017

Con la presencia de más 120 representantes de 18 países de Latinoamérica y el Caribe e invitados fraternales de las principales confederaciones y corrientes sindicalistas internacionales, de la Organización Internacional

Leer más »