59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Síntesis de la segunda jornada del Comité Ejecutivo CLATE 2021 (video)

Congresos y Comités Ejecutivos:

Síntesis de la segunda jornada del Comité Ejecutivo CLATE 2021 (video)

El viernes 28 de mayo se llevó a cabo la segunda y última jornada de la reunión por videoconferencia del Comité Ejecutivo de CLATE, que contó con la participación de más de 60 dirigentes sindicales de 15 países de toda la Región.

En la segunda jornada del encuentro, el equipo de la Presidencia de la CLATE presentó los bocetos de la nueva Campaña Continental, que este año llevará la consigna «CLATE 100% lucha», y el área de Formación e Investigación dio un informe de las acciones realizadas y por venir.

También se aprobó la incorporación de tres nuevas organizaciones a la Confederación -la ASOPSALUD y la FENAMUTRA, de República Dominicana, y la JUBIBAPRO, de Argentina- y se resolvió por unanimidad convocar al Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE.

Se escucharon, además, los informes por país de República Dominicana, Argentina, Uruguay, El Salvador, México, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Curazao y Perú, y se rindió homenaje a dos históricos dirigentes de la Confederación que perdieron la vida durante 2021: Juan Lira Barahona, dirigente histórico de la FENAMOP de Chile, de la CLATSEP y de la CLATE, y Ricardo Ramírez, dirigente histórico de la UNTE-SN de Paraguay.

Por último, el Comité Ejecutivo votó y aprobó por unanimidad la redacción de su Declaración final y resoluciones especiales. Haga click aquí para leer la Declaración final del Comité Ejecutivo CLATE 2021 en español y aquí para leerla en portugués.

A continuación, compartimos el resumen en video de la jornada.

Notas Relacionadas:

Carlos Aramendi: «Hay que seguir profundizando los cambios porque avanza el neoliberalismo»

Carlos Aramendi: «Hay que seguir profundizando los cambios porque avanza el neoliberalismo»

El Presidente de la Unión Ferroviaria, organización miembro, estuvo presente en el Comité Ejecutivo de la CLATE realizado el 29 de setiembre pasado en San Salvador y tuvo a su cargo uno de los informes de la delegación uruguaya. » Nosotros decimos que hay que seguir profundizando los cambios, que hasta ahora nos se han profundizado, porque avanza el neoliberalismo», y agregó «el gobierno está en disputa entre la derecha y el progresismo, y los trabajadores decimos que tenemos que seguir avanzando en el cambio».

leer más »
Angela Rifo: «Nos quieren hacer pagar a los trabajadores y trabajadoras el costo del ajuste»

Angela Rifo: «Nos quieren hacer pagar a los trabajadores y trabajadoras el costo del ajuste»

La responsable de Relaciones Internacionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), organización miembro de la CLATE en Chile, presentó su informe ante el Comité Ejecutivo reunido el 29 de setiembre en San Salvador, sobre la situación del sector público, las negociaciones salariales y en el tema previsional habló sobre las AFP y el rechazo de la población en tres importantes marchas nacionales.

leer más »
Humberto Correa:  Paz, memoria, reparación, libertad sindical, justicia social fueron los principales ejes del informe de Colombia

Humberto Correa: «Paz, memoria, reparación, libertad sindical, justicia social fueron los principales ejes del informe de Colombia»

El vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT) hizo su informe ante el Comité Ejecutivo de la CLATE reunido en El Salvador el pasado 29 de setiembre sobre la situación en su país: a tres días de la firma del acuerdo y a otros tres del plebiscito del 2 de octubre (donde luego triunfara por escaso margen el No al acuerdo). Correa presentó además un trabajo realizado por el equipo de prensa de la Presidencia de la CLATE en Bogotá la semana anterior, donde mostraron las principales acciones que se están desarrollando en el país, los principales actores del sector que impulsó el acuerdo y del sector sindical que encabeza el compañero Percy Oyola Palomá.

leer más »
El SUTEYM de México dio su informe en el Comité de San Salvador

El SUTEYM de México dio su informe en el Comité de San Salvador

El dirigente Jesús Gilberto Rodríguez Gaona del Sindicato Unicode Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) llevó a los miembros de la CLATE el saludo del secretario general Herminio Cahue Calderón y brindó un detallado informe de situación de su país.

leer más »
Angel Pincheira. «Me voy tremendamente orgulloso de esta institución»

Angel Pincheira. «Me voy tremendamente orgulloso de esta institución»

El dirigente de la FENAMOP (Federación Nacional de Funcionarios Administrativos del Ministerio de Obras Públicas), organización miembro de la CLATE en Chile representó a su sindicato junto a Sergio Michelson en el Comité Ejecutivo que sesionó en San Salvador el pasado 29 de setiembre. El dirigente de la FENAMOP, con 70 años cumplidos, anunció su retiro y adhesión a la Ley 20.948 que otorga beneficios para los funcionarios públicos que dejen el servicio por jubilación, y expresó que «me voy tremendamente orgulloso del desarrollo de esta institución».

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: