Falleció Horacio González, un intelectual del pensamiento nacional y popular

Argentina

23/06/2021

Falleció Horacio González, un intelectual del pensamiento nacional y popular

El día 22 de junio falleció el sociólogo, docente y ensayista, Horacio González. Un intelectual dedicado al desarrollo de un pensamiento emancipador, militante y defensor de las causas populares.  Fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina. Julio Fuentes, presidente de CLATE,  lamentó la noticia y lo recordó como “un gran compañero militante que nos ayudó a pensar otros caminos durante la noche neoliberal”.

González dio inicio a su militancia en el movimiento estudiantil  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, formando parte de la resistencia peronista.

Fue durante este periodo en el que  realizó la carrera de Sociología y donde participó como uno de los impulsores de las cátedras nacionales, un espacio que buscaba el abordaje, estudio y difusión de las problemáticas argentinas y latinoamericanas, reivindicando los saberes populares, suprimidos de los programas universitarios, invitando a pensar los fenómenos sociopolíticos desde este suelo.

Durante las oscuras épocas de la dictadura militar fue  detenido durante seis meses y al salir decidió exiliarse en Brasil, lugar donde ejerció la docencia hasta 1983 que decidió regresar a la Argentina.

Con la llegada de los gobiernos progresistas, nacionales y populares en América Latina, González participó de la conformación del Espacio Carta Abierta, un grupo de intelectuales que buscaba dotar de un espacio teórico y una estructura de pensamiento propia al gobierno nacional-popular.

Durante su gestión de la Biblioteca Nacional, se vio una enorme apertura en la difusión de escritos y actividades que durante años habían sido invisibilizadas, dando un enorme lugar a la cultura y el pensamiento popular en todos y cada uno de sus formatos.

 

155 Vistas