Gremios administrativos de la salud se reunieron con el presidente Abinader

Republica Dominicana

10/01/2022

Gremios administrativos de la salud se reunieron con el presidente Abinader

Distintas organizaciones del sector de salud de República Dominicana, entre ellas, la FENATRASAL, la FENAMUTRA y la ANTRASALUD, miembros de CLATE, fueron recibidas el pasado jueves por el presidente de la República, quien estuvo acompañado por su Gabinete de Salud. Allí, los gremios pudieron exponer sus demandas y se abrió una mesa técnica para dar cumplimiento a los diversos puntos.

El encuentro en el Palacio Nacional estuvo encabezado por el mandatario dominicano, Luis Abinader, y también contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, la viceministra de Trabajo, Sabrina de la Cruz, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama

Ruth Díaz (FENAMUTRA), Delci Sosa (FENATRASAL) y Margarita Belliard (ANTRASALUD) junto al Presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

La delegación sindical estuvo integrada por representantes de distintos gremios que integran la Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD), en especial por las organizaciones que agrupan al personal administrativo de ese sector. Entre las dirigentes, participó Delci Sosa, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Instituto Dominicano del Seguro Social (FENATRASAL), Ruth Diaz, de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA) y Margarita Belliard, de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD).

Las organizaciones sindicales pudieron presentar sus reivindicaciones, entre ellas, la demanda de un aumento salarial para las trabajadoras y trabajadores administrativos, quienes quedaron excluidos del aumento del 30% otorgado el año pasado por el Ejecutivo a los demás gremios del sector de salud.

“El presidente reconoció que fue un error y se comprometió a atender nuestras demandas. La reunión fue muy positiva y esperanzadora”, manifestó la titular de la ANTRASALUD, Margarita Belliard. Además del incremento salarial, los gremios administrativos solicitan pensiones del 100%, un plan de facilidades para la vivienda y una tarjeta de transporte público para el metro y el teleférico.

“El presidente mostró sumo interés y dijo que para la primera semana de febrero nos estaría dando una respuesta a cada uno de los 10 puntos que presentamos. También instaló una mesa técnica de trabajo y seguimiento para que en el próximo encuentro todos los puntos tengan soporte técnico y financiero para ser llevados a cabo”, informó la presidenta de la FENAMUTRA, Ruth Díaz. Agregó, además, que la mesa se instalará este mismo martes.

También la secretaria general de FENATRASAL, Delci Sosa, calificó el encuentro como “esperanzador” y destacó el rol que cumple el personal administrativo en los hospitales y centros de salud. “Los administrativos son los que reciben a los pacientes, son los camilleros, los que hacen los expedientes, los que hacen la facturación. Toda persona que trabaja en un hospital es importante y como tal hay que valorarlo. Esa fue la preocupación que le transmitimos al presidente y él nos dio la razón”, expresó la dirigente, quien además es secretaria alterna de Relaciones Institucionales de la CLATE.

175 Vistas