Visita Julio Paraguay (borrador)

Paraguay

10/03/2022

Importante visita del presidente de CLATE a Asunción

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, participó este miércoles de un conversatorio organizado por la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) del Paraguay en conjunto con el Sindicato de Empleados Municipales de Fernando de la Mora (SEMFM). También brindó una charla sobre «Sindicalismo en la pandemia» en la sede de la Embajada de Argentina en Asunción.

El primer encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Fernando de la Mora y contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sector público paraguayo afiliados a este sindicato. El tema central del conversatorio fue «La importancia de la mujer en el movimiento sindical» y tuvo como expositores al titular de la CLATE, Julio Fuentes, el secretario general de la UNTE-SN, Narciso Castillo, y la secretaria general del Sindicato de Correos, Estela Cardozo. También participaron: Julio Ferreira, secretario general de SEMFM, Ana Luz Giménez Acosta, dirigente de la UNTE-SN e integrante del Consejo Revisor de Cuentas de la CLATE, y Cintia Ribas, secretaria de organización de la UNTE-SN y secretaria alterna de Desarrollo Sustentable de la CLATE.

De izq. a der.: Julio Ferreira (SEMFM), Julio Fuentes (CLATE), Estela Cardozo (Sindicato de Correos) y Narciso Castillo (UNTE-SN).

«En esa charla se defendió la necesidad de una participación mucho más activa de las mujeres en el movimiento sindical y la conquista de más espacios de empoderamiento, así como la presencia de mujeres en los cargos directivos dentro de los sindicatos. Es un paso importante que tiene que dar el movimiento sindical. Se necesita que las mujeres puedan ser parte de la toma de decisiones y de las acciones de las organizaciones sindicales», explicó Castillo, quien además es secretario de Derechos Humanos de la CLATE.

Ana Luz Giménez Acosta, dirigente de la UNTE-SN e integrante del Consejo Revisor de Cuentas de CLATE.

En el conversatorio también se abordó «la precarización en la cual están trabajando las mujeres y la discriminación de género que existe dentro de las instituciones tanto públicas como privadas. Es una lucha que hay que emprender desde le movimiento sindical, exigiendo igualdad en lo laboral y también en lo salarial».

El titular de la CLATE también expuso sobre «La situación de las trabajadoras y los trabajadores en el contexto del conflicto Rusia-Ucrania» y reiteró la posición de la CLATE en defensa de la paz y a favor del diálogo diplomático en un marco de multilateralismo, como único camino para poner fin al enfrentamiento armado.

Feria del Libro Chacú-Guaranítica

Más tarde, Julio Fuentes participó junto a Narciso Castillo de una charla en la sede de la Embajada de la República Argentina en Paraguay, donde conversaron sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector público y los desafíos del sindicalismo en el contexto de la pandemia. La actividad se realizó en el marco de la 22ª Feria del Libro Chacú-Guaranítica, evento que se lleva a cabo de manera simultánea en Asunción y en la ciudad argentina de Resistencia, provincia de Chaco, del 25 de febrero al 13 de marzo.

Julio Fuentes y Narciso Castillo en la Embajada de Argentina en Paraguay.

 

 

 

 

 

264 Vistas