Nuevo seminario sobre extractivismo y transición socioecológica

Noticias

04/07/2022

Nuevo seminario sobre extractivismo y transición socioecológica

La CLATE invita a participar de una nueva propuesta de formación a distancia, realizada junto al Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinario sobre la Problemática Energética (GECIPE). La iniciativa cuenta el apoyo del Área de Sociología de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Argentina y es de carácter libre y gratuita.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la necesidad de una transición energética? En tiempos donde los efectos del cambio climático demandan acciones urgentes ¿qué significa hablar de antropoceno? El impacto de las acciones humanas sobre el planeta reclama un reflexión urgente y exige a la clase trabajadora y sus organizaciones involucrarse en la construcción de alternativas.

Con esa mirada, esta iniciativa desarrollada por la CLATE y el GECIPE se propone recorrer temáticas como el fracking, la megaminería a cielo abierto, la explotación del litio y el agronegocio, y pensar los desafíos que estas actividades presentan a los pueblos de América Latina y el Caribe.

“En nuestra región es común que abracemos la idea del desarrollo como vía de salida a la crisis de pobreza estructural que viven nuestros pueblos. Sin embargo, en los últimos años vemos cómo esa promesa de progreso viene de la mano de emprendimientos extractivos, a cargo de corporaciones extranjeras, que lejos de dejar beneficios para nuestros pueblos, saquean nuestros bienes comunes y destruyen nuestros territorios”, expresó el presidente de CLATE, Julio Fuentes. “Las trabajadoras y los trabajadores estatales necesitamos profundizar nuestro conocimiento sobre la problemática ambiental, para promover las políticas públicas que demandan las comunidades a las que pertenecemos”, concluyó.

Asimismo, Fuentes destacó que este tipo de formación se vuelve urgente porque, como señala el Papa Francisco, quienes luchamos por un mundo con justicia social tenemos que involucrarnos y reflexionar sobre los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas.

Se trata de un seminario completamente virtual, de un mes y medio de duración, dividido en seis módulos temáticos:

1) Transición energética y antropoceno;
2) Petróleo y fracking;
3) Megaminería a cielo abierto;
4) Litio;
5) Agronegocio;
6) Crisis socioecológica y mundo del trabajo.

Cada módulo contará con videos explicativos, materiales de lectura, actividades en línea y una clase sincrónica semanal. Los encuentros sincrónicos se realizarán los días miércoles a las 16 (hora Buenos Aires) y tendrán una duración de 90 minutos.

¿Cómo inscribirse?

Quienes tengan interés en participar del seminario puedenrealizar consultas por chat vía Whatsapp o Telegram al número (54 11) 2893 4297 ó ingresar directamente al formulario en línea disponible en http://registro.clate.org

Se aceptarán inscripciones del 4 de julio al 8 de agosto. Las vacantes son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. Las clases a través del Campus Virtual de CLATE iniciarán el 15 de agosto.

842 Vistas