Personal de salud y administrativos denuncian despidos arbitrarios y masivos

15/04/2021

Personal de salud y administrativos denuncian despidos arbitrarios y masivos

Organizaciones gremiales de trabajadoras y trabajadores de la Salud y el Sector Público dominicano denuncian masivas desvinculaciones impulsadas por el nuevo gobierno de Luis Abinader. Empleados y empleadas con más de 20 y 30 años de servicio, o que se encontraban con licencia médica o vacaciones, han sido despedidos sin que se les reconozca siquiera antigüedad y ni su derecho a la jubilación. La CLATE y sus gremios afiliados en toda la Región se solidarizan ante este grave atropello e inician una campaña de apoyo en los países donde la Confederación tiene representación.

“Hemos sido informados por nuestras organizaciones miembro de la República Dominicana, UNASE – ANTRASALUD – CONATE y FENATRASAL, junto a FENAMUTRA y APOPSALUD, sobre la grave situación imperante en bastos sectores de las instituciones del Estado que Ud. conduce”, expresa la misiva enviada por Julio Fuentes, Presidente de la CLATE y Martín Pereira, secretario general, al presidente de ese país Luis Abinader. La carta, además, será enviada a los embajadores y representantes diplomáticos dominicanos en cada uno de los países donde la Confederación tiene organizaciones afiliadas.

“Trabajadores y trabajadoras del Sector Salud y de otras instituciones del Estado denuncian que no sólo han sido despedidos de sus puestos de trabajo sin justificación alguna, sino que además se les niega la entrega de sus cartas de desvinculación y la Certificación de Trabajo, documentos indispensables para solicitar el cálculo de su indemnización o para la reposición en cumplimiento al Art. 71 de la Ley 41-08 de la Función Pública”, explica la misiva. Y recuerda que además “la mayoría de las y los despedidos no han cobrado la prestación correspondiente que debe pagarse a los 90 días de la cancelación. Y a eso debemos sumar la grave crisis que atraviesa nuestra América y el mundo todo por la Pandemia del Covid 19, que no sólo afecta la salud de nuestros pueblos, sino también su trabajo y sus derechos esenciales”.

“La CLATE solicita a Ud. resguarde el pleno derecho a la representación sindical y la negociación colectiva de las y los estatales consagrado en el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que aún no ha sido ratificado por su país. Además, pedimos el pleno cumplimiento de la Ley 41-08 de la Función Pública, así como también declamamos que cualquier modificación a dicha norma deber ser analizada y consensuada con el conjunto de organizaciones sindicales que represan a los trabajadores y trabajadoras del Estado dominicano”, agrega la carta.

Para leer la misiva completa enviada por la CLATE al presidente Luis Abinader, haga click aquí, y para descargar la nota dirigida a la embajadora de República Dominicana en Argentina, cliquee aquí.

El conflicto

Además, el equipo de Prensa de la CLATE entrevistó a las máximas representantes sindicales que llevan adelante esta denuncia. Allí explican en detalle lo que está sucediendo en el país caribeño, las acciones que llevan adelante los gremios y elevan su pedido de solidaridad a todas las organizaciones para que se escuche el reclamo y se abra un canal de diálogo con las autoridades gubernamentales que permitan frenar la ola de cancelaciones dentro del ámbito estatal.

127 Vistas