Vacunación al personal de salud: “Los sindicatos pusimos los dos brazos”

Uruguay

12/04/2021

Vacunación al personal de salud: «Los sindicatos pusimos los dos brazos»

Desde el lunes 12 de abril quedó operativo un vacunatorio contra el COVID-19 exclusivo para personal de la salud pública y privada del Uruguay, luego de que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), integrante de la COFE  y la CLATE, y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) lo solicitaran en una reunión mantenida la semana pasada con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

“Para nosotros es una alegría enorme poder ser parte en esta jornada de vacunación, que consideramos histórica. Realmente no tenemos información que funcione otro vacunatorio en un local sindical, para nosotros es un orgullo y una responsabilidad enorme. Estuvimos todo el fin de semana ultimando los detalles técnicos y logísticos para poder dar una respuesta satisfactoria a los miles de compañeros y compañeras que, siendo funcionarios de la salud con directa atención con pacientes, no tenían ni siquiera fecha de vacunación. Haber podido instalar cinco puestos de vacunación dentro de nuestra casa sindical que dará respuesta y solución a miles de compañeros y compañeras, tanto de la salud pública como privada, nos satisface enormemente”, señaló el presidente de la FFSP y secretario general de CLATE, Martín Pereira.

En Montevideo aproximadamente unos 5.700 trabajadores no han podido recibir la dosis de Pfizer contra el COVID-19, pero esta jornada son 1.500 los funcionarios agendados y poder así descongestionar el atraso en la agenda de trabajadores y trabajadoras de la salud pública y privada de Montevideo.

Para los próximos días se espera alrededor de 500 agendados diarios y poder culminar esta etapa de vacunación en esta misma semana.

El vacunatorio está instalado en la casa de la FFSP y funciona de 7 a 18 horas, con 5 equipos de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo del SAME 105 en el caso de que ocurra algún que requiera atención médica.

“En el interior del país ya se está poniendo en marcha un sistema similar, donde cada prestador de salud en coordinación con el el MSP de respuesta a esos compañeros y compañeras que aún no tengan fecha asignada”, señalo Pereira.

“Tanto los compañeros y compañeras de la FUS como de la FFSP hemos puesto a entera disposición toda nuestra voluntad, capacidad de organización y los recursos para poder llevar adelante este plan de vacunación. Somos conscientes de las dificultades iniciales para poder ingresar a la agenda y la inquietud de tantos compañeros y compañeras que no habían podido iniciar la vacunación. Los sindicatos tuvimos una actitud proactiva y pusimos los dos brazos a estas dificultades y estamos esperando que se puedan vacunar todos y todas. En estas épocas de pandemia, este tipo de actitudes debe ser un logro de todos y de todas. El camino de los acuerdos y consensos que el movimiento sindical está llevando adelante ha hecho posible este hecho, que repito sin temor a equivocarme que es histórico. Confiamos que este sea el camino para continuar trabajando juntos, trabajadores y autoridades, y que se vea al movimiento sindical como parte de la solución y no del problema” concluyó el presidente de la FFSP.

355 Vistas