57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Plenario Nacional del Frente de Gremios Estatales

El Frente de Gremios Estatales de Argentina, integrado, entre otras organizaciones por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Judicial Argentina (FJA), la Unión del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ), y la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), miembros de CLATE, decidió convocar a un Plenario de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público «en defensa del salario, el empleo y las empresas públicas» para este miércoles 17 de abril a las 15 horas.



La sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sobre la Av. Belgrano 2527 en la Ciudad de Buenos Aires, será el lugar donde se reunirán. La convocatoria también está dirigida a la participación de todo el país dado que podrán ser parte de manera virtual conectándose a través de la plataforma Zoom: “para lo cual habrá que solicitar el link en cada sindicato de base. La situación económica, salarial y laboral de quienes trabajamos en los distintos sectores, niveles y poderes del Estado no admite demoras”, expresó la publicación de la Federación Judicial Argentina (FJA) al respecto de la invitación a participar del Plenario.

Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina.

El objetivo es discutir la continuidad del Plan de Lucha de las y los trabajadores del Estado para frenar el avasallamiento, “ante la ofensiva gubernamental y construir la estrategia adecuada que nos permita dialogar con toda la sociedad en defensa del salario, el empleo y las empresas públicas. El vaciamiento de sectores, los despidos, el congelamiento salarial, las amenazas de privatizaciones, tarifazos y empeoramiento de las condiciones laborales y de vida, además de la indiscriminada represión a las expresiones populares, son la moneda corriente desde el 10 de diciembre”, indican desde el sindicato de la FJA, quienes también se pronunciaron para “repudiar la represión indiscriminada y la política de hambre y desguace del Estado que lleva adelante el Gobierno. El Estado no está en venta”, finaliza la publicación.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado.

Por su parte la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo que las y los trabajadores estatales “perdimos más de un 20% de poder adquisitivo con Milei. En tan solo 4 meses han destruido los ingresos de los trabajadore y jubilados. Perdimos más poder de compra en nuestros salarios durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal. No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de la condiciones de vida de toda la gente. Por eso llamamos al Plenario para definir medidas”.

El Secretario General de la ATE, Rodolfo Aguiar, evidenció que “La inflación en estos últimos 4 meses alcanzó el 90,2%. Caen más del 27% las ventas de alimentos, caen más del 45% las ventas de medicamentos, y paralelamente conocimos la ejecución presupuestaria del Gobierno. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60%, de Seguridad en un 52%, mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero. Estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir”.

A propósito de la compra de 24 aeronaves F-16 a Dinamarca, destinada para operaciones militares con un costo de 650 millones de dólares que ejecutó el gobierno nacional a través de la cartera del ministro de Economía, Luis Caputo, quedó determinado el alineamiento geopolítico con Estados Unidos. Dado que las aeronaves serán entregadas sin equipamiento y el mismo quedará a cargo del país imperialista estadounidense, Aguiar sentenció que: “esto se transforma en una vergüenza nacional, salvo que exista una hipótesis de conflicto que no conozcamos. En la Argentina, la única hipótesis grave de conflicto en este momento es la desocupación, el hambre y la pobreza”.

“A la rebaja salarial se le suman miles de despidos en la administración pública. No podemos tolerar semejante vulneración de derechos en el Estado. El plan de lucha en el Estado no se puede detener. Los trabajadores y jubilados no llegamos a fin de mes. Por eso hemos decidido impulsar un plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado para la mitad de esta semana. Seguramente esa instancia orgánica definirá una nueva medida de fuerza antes de fin de mes”, expresó el titular de ATE quien además agregó al respecto de la huelga general convocada por las centrales sindicales argentinas para el 9 de mayo: “Lo valoramos pero los estatales no podemos esperar tanto. Necesitamos una escala previa”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: