Sergio Padilla:

México

28/07/2021

Sergio Padilla: “La reforma al outsourcing es un avance muy importante para los trabajadores”

El secretario general de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER), integrante de CLATE, se refirió a las luchas que ha llevado adelante esta organización que nuclea a los trabajadores y trabajadoras del sector público mexicano. Teletrabajo, derecho a la seguridad social, libertad sindical y la reforma que pone fin al outsourcing son algunos de los temas que abordó el dirigente.

En diálogo con CLATE, el titular de la CONFEPIDER, Sergio Padilla, explicó cómo la Pandemia del coronavirus impactó en la economía del país y en la situación de los trabajadores y trabajadoras de México. En particular, se refirió al teletrabajo, implementado en este contexto para proteger la salud de la población, pero advirtió que esta modalidad laboral no debería ser permanente.

“El teletrabajo es una alternativa para que se puedan realizar ciertas actividades laborales, pero no debe ser permanente, porque no hay nada como que el trabajador vaya directamente al lugar de trabajo y realice directamente sus actividades en contacto directo con los ciudadanos, porque a final de cuenta el verdadero patrón del servidores público es el ciudadano”, afirmó el dirigente.

Padilla destacó también la importancia de la reforma de la subcontratación laboral, aprobada este año en el Congreso de la República, que elimina el outsourcing en el país, tanto en el sector público como privado. “El outsourcing había sido legalizado en México y nosotros siempre criticamos eso, porque no se podía legalizar lo ilegal, no se podía legalizar algo que vulneraba a los derechos de los trabajadores, que no tenían ni siquiera la oportunidad de tener una organización sindical”, manifestó. Y añadió: “Más que una precarización, se estaba realizando una desestatización de los servicios públicos”.

El dirigente mexicano expresó, además, que “la CONFEPIDER seguirá defendiendo el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical, seguirá luchando para que el sistema de salud sea de carácter general y universal y para hacer a un lado el modelo de outsourcing, para respetar los derechos adquiridos por los trabajadores”. Por último, se sumó a la Campaña Continental de CLATE 100% Lucha.

172 Vistas