Bajo la consigna «El derecho del trabajo que queremos» y convocador por la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL), en conjunto con la AAL de Argentina, se reúnen en la capital letrados y representantes de México, Brasil, Uruguay, Italia, España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Paraguay, Honduras, Bolivia y Ecuador. CLATE saludó la actividad y destacó su importancia en este tiempo de debates sobre el trabajo en la Región.
Convocado por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Argentina (AAL) y la ALAL, que nuclea a letrados y letradas de todo el continente y que trabaja activamente con la CLATE en temáticas como libertad sindical, negociación colectiva en el Sector Público y comparte los debates en la OIT, se desarrolla desde hoy jueves 26 de octubre y hasta el sábado 28 de octubre, el XVII Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y las XLIX Jornadas de Derecho Laboral.

Los encuentros se realizarán en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde especialistas y letrados debatirán bajo la consigna «El derecho del trabajo que queremos».
La modalidad será presencial y virtual, con transmisión en vivo y traducción simultánea, y expondrán representantes de México, Brasil, Uruguay, Italia, España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Paraguay, Honduras, Bolivia y Ecuador, indicó un documento.
Algunos ejes del debate serán los temas «Reformas y contrarreformas laborales: Los casos de Brasil, Colombia, Honduras y Perú»; «La jornada de trabajo y el derecho al descanso en las actuales relaciones laborales»; «Situación de los salarios e ingresos en un mundo en crisis»; «Los retos para la organización sindical. Derecho de huelga y negociación colectiva en América Latina» y «Las amenazas al fuero del trabajo».

“La CLATE trabaja activamente con la ALAL en toda nuestra América Latina y el Caribe sobre los desafíos que atraviesan las y los servidores públicos de la Región y también las organizaciones sindicales que las y los representan. Y es por eso que nos parece muy importante este debate que se realizará en Buenos Aires, que pondrá en común las experiencias y propuestas para construir un derecho del trabajo que acompañe las luchas y conquistas de la clase trabajadora”, expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

En ese sentido también explicó Matías Cremonte, preside la ALAL y asesor letrado de la CLATE, lo que se espera para este fin de semana en la ciudad capital de la Argentina. “Participarán colegas de nuestra América y también de Europa. Y nos proponemos reflexionar acerca del derecho del trabajo que queremos. Y esto significa no solamente quedarnos a debatir la resistencia necesaria frente a los embates contra nuestra profesión, sino animarnos a pensar y reflexionar de manera colectiva sobre el derecho del trabajo que imaginamos y que queremos para el futuro”.





