56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Gran marcha en Costa Rica contra las políticas del gobierno

Gran marcha en Costa Rica contra las políticas neoliberales del gobierno

Organizaciones sociales, productivas, sindicales y estudiantiles que integran la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo de Costa Rica se movilizaron este 25 de octubre en San José contra las políticas neoliberales del gobierno. La Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (FENOTRAP), miembro de CLATE, participó de la convocatoria.

Miles de costarricenses se concentraron en la mañana de este miércoles en la Plaza de la Democracia y recorrieron las calles de la capital hasta la Casa Presidencial, en rechazo a las políticas que destruyen el Estado Social de Derecho y por la defensa de una Costa Rica próspera, libre, inclusiva y solidaria.

“Demandamos del gobierno de la República: soberanía y seguridad alimentaria, salud y educación pública de calidad y universal, protección del ambiente y la seguridad energética, respeto a la democracia y a la autonomía institucional, cumplimiento de los derechos humanos, justicia económica y tributaria, creación de oportunidades y empleo, financiación y promoción del arte y cultura, posibilidad para obtención de vivienda digna, atención urgente e integral en la inseguridad ciudadana, contra el congelamiento salarial, contra la ley Marco de Empleo Público y su desigualdad salarial”, expresa la convocatoria de la movilización.

“La grave situación de seguridad ciudadana, el deterioro de la educación en todos sus niveles, la afectación a la Caja Costarricense del Seguro Social, la privatización de toda la construcción de infraestructura pública, la privatización de servicios esenciales tales como telecomunicaciones, seguros, seguridad social, agua potable, entre otros, son parte de la agenda neoliberal de los gobiernos de las últimas décadas, que pretenden hacer negocios privados con los servicios públicos esenciales”, explicó el titular de la FENOTRAP, Olman Chinchilla.

El dirigente explicó que estas políticas pretenden «convertir al Estado en fuente de ganancias para las élites económicas y dominantes”. 

Y añadió: “En los últimos años este proceso de ataque viene de la mano del FMI y de la OCDE, que gracias a los acuerdos firmados con los gobiernos de turno han impulsado una durísima política de austeridad presupuestaria por medio de la regla fiscal, a fin de ahogar financieramente a todas las instituciones públicas”.

“Todo esto de la mano de la Ley Marco de Empleado Público, que está provocando efectos sumamente nocivos”, señaló Chinchilla.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: