57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Gremios judiciales de Brasil y Uruguay visitaron la CLATE

Gremios judiciales de Brasil y Uruguay visitaron la CLATE

Representantes de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial Federal y del Ministerio Público de Brasil (FENAJUFE), que junto a la Federación Judicial Argentina (FJA) integran la Coordinadora de Trabajadores Judiciales del Cono Sur, visitaron este viernes la sede CLATE en Buenos Aires.

La delegación fue recibida por el titular de la Unión del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ), Guillermo Lugones, por el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Congreso) y asesor de la CLATE, Maximiliano Rotundo, y por los representantes de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), Valeria Vallejos, Mercedes Gay y Sebastian Cerdan. También estuvo presente Darío Fuentes, integrante del equipo de la Presidencia de CLATE.

Maximiliano Rotundo (ATE) junto a Guillermo Lugones (UPJ), integrantes de CLATE.

En la reunión se realizó un fructífero intercambio entre los distintos representantes judiciales y estatales de la región y se identificaron problemáticas y luchas comunes.  

Darío Fuentes, integrante del equipo de la Presidencia de CLATE.

Los dirigentes de la AFJU y de la FENAJUDE se encuentran en la capital argentina para avanzar en la consolidación de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur junto a la FJA, organización miembro de CLATE. La delegación uruguaya estuvo integrada por Pablo Elizalde, Eugenia Correa, Carla Deleon y Sergio Nuñez, mientras que la federación brasileña estuvo representada por Fabricio Dias Loguercio.

Delegación de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

“Uno de los ejes de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur es generar espacios de intercambio más allá de los trabajadores judiciales, para poder coordinar acciones con el resto de los trabajadores. En ese marco, venimos a reunirnos con los compañeros de la CLATE”, explicó el secretario general de la AFJU, Pablo Elizalde.

Pablo Elizalde, secretario general de la AJFU.

Y añadió: “Las derechas internacionales han tomado los poderes judiciales como forma de socavar los procesos democráticos. Tenemos que poder reaccionar rápidamente cuando eso pasa en nuestros países y por eso creemos que estos encuentros son importantes”.

Fabricio Dias Loguercio, dirigente de la FENAJUDE de Brasil, habló de las luchas de los judiciales brasileños.

A su vez, el coordinador de Relaciones Internacionales de la FENAJUFE, Fabricio Dias Loguercio, calificó la reunión como “muy productiva” y destacó la importancia de construir la unidad entre los sindicatos de trabajadores y trabajadoras judiciales con el resto de los trabajadores públicos.

Darío Fuentes (CLATE) junto a Fabricio Dias Loguercio (FENAJUDE) y Pablo Elizalde (AFJU).

“Creemos que las luchas de los trabajadores en América Latina son muy similares. Todos vivimos las consecuencias de muchos años de aplicación del proyecto neoliberal, que elimina derechos laborales, reduce salarios, precariza el trabajo y va creando las condiciones para que figuras como Bolsonaro o Milei aparezcan en la política”, expresó el dirigente brasileño.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: