Convocatoria mundial contra el G7: CLATE se movilizó en Buenos Aires

Argentina

29/06/2022

Convocatoria mundial contra el G7: CLATE se movilizó en Buenos Aires

La movilización, realizada este martes en distintas ciudades de más de 30 países de todo el mundo, fue convocada por distintas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos bajo el lema «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza» y se pronuncia firmemente contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania. En Buenos Aires marchó la CLATE junto a la ATE y la CTA – Autónoma.

En ese marco, movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales, se movilizaron el martes 28 de junio hacia el Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global», bajo el lema «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza».

Julio Fuentes, presidente de CLATE, en la movilización contra el G7 en Buenos Aires.

«El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual», sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.

«Nos estamos reuniendo en todo el mundo, manifestando nuestra oposición al orden mundial que está establecido, donde la mayoría de los países y por ende los pueblos están condenados a la pobreza y a la exclusión», remarcó desde el Obelisco el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien además recordó que «en el continente americano más del 80% del Producto Bruto Interno lo concentran los Estados Unidos y Canadá mientras que el resto de los países no llegamos al 20% de ese producto. Y esta es la cara de la dependencia. Por eso estamos aquí y en cada rincón denunciando estas políticas».

Además, hubo acciones en América Latina y el Caribe, en países como Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico. En Estados Unidos hubo marchas en Washington DC, Nueva York y Filadelfia, y en Europa las principales marchas fueron en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.

322 Vistas