56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

8F: Convocan a movilizarse por la democracia en Colombia

8F: Convocan a movilizarse por la democracia en Colombia

El Comando Nacional Unitario integrado por las centrales sindicales de Colombia –CGT, CUT y CTC, y las confederaciones de pensionados, CDP y CPC, se movilizará en todo el país este 8 de febrero  en defensa de la democracia, las reformas sociales y el gobierno de Gustavo Petro. La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), integrante de CLATE, estará presente en la jornada.

La convocatoria surge en repudio al allanamiento realizado por la Fiscalía colombiana a las instalaciones de la Federación de Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) el pasado 22 de enero, en el marco de una investigación por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro.

Las organizaciones exigen, además, que la Corte Suprema de Justicia elija una nueva Fiscal General, ya que el mandato del actual fiscal, Francisco Barbosa, finaliza este 12 de febrero. Se espera que los magistrados del alto tribunal sesionen este jueves para elegir una de las tres aspirantes postuladas por el presidente Petro.

«Llamamos a la Corte Suprema de Justicia a tomar una decisión que es de su competencia: elegir de la terna presentada por el presidente de la República una nueva o un nuevo fiscal general de la Nación», señaló Percy Oyola Paloma, presidente de la UTRADEC, de la CGT y también vicepresidente 3º de CLATE.

«Actualmente, el saliente fiscal Barbosa no puede continuar en la Fiscalía a través de cuerpo ajeno, como es el caso de la vicefiscal, que en estos días ha sido acusada de defender funcionarios de la fiscalía que tienen vínculos con el narcotráfico«, aclaró el dirigente..

«Las y los colombianos debemos exigir garantías para una Fiscalía que hoy se ha tornado un instrumento de persecución al movimiento sindical colombiano. El allanamiento efectuado a FECODE demuestra que aquí hay una justicia selectiva a través de la cual se persigue al movimiento sindical, en este caso a FECODE, que es un bastión de la lucha por la defensa de la democracia en nuestro país», añadió.

Percy Oyola denunció que, por el contrario, la fiscalía dejó de investigar «a los responsables de la muerte de dirigentes sindicales y de líderes sociales«.

«Por esas razones, estaremos no solamente en Bogotá, sino en la principales ciudades del país frente a los tribunales y frente a la Fiscalía expresando nuestra decisión de que se tome por parte de la Corte Suprema, de una vez por todas, la elección de una nueva fiscal general de la Nación», finalizó el dirigente.

Ruptura institucional

A su vez, el presidente Gustavo Petro denunció esta semana que «hay una seria ruptura constitucional» y solicitó al pueblo «la máxima movilización popular».

El mandatario aseguró que «se han allanado sindicatos, se ha torturado y se han usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito».

«Desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo«, añadió Petro.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: