56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

El PIT-CNT rechazó la visita de la Jefa del Comando Sur de EE.UU. a Uruguay

El PIT-CNT rechazó la visita de la Jefa del Comando Sur de EE.UU. a Uruguay

A través de un comunicado público, la central sindical uruguaya repudió la llegada de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien arribó al país con el objetivo de firmar acuerdo con el Ministerio de Defensa de Uruguay.

Richardson, quien llegó a este país por la mañana del lunes y extenderá su estadía hasta el día 8 de febrero, tiene una agenda que incluye reuniones con funcionarios del Gobierno y miembros de las Fuerzas Armadas. A propósito, el ministro de Defensa, Javier García opinó sobre la relación que tienen Uruguay y Estados Unidos en la materia – marcada por un sistema de cooperación – y adelantó que se encuentran negociando la compra de armamento, radares y camiones con ese país.

García aseguró que entre ambos países existe una relación de trabajo conjunto, que con el gobierno de Luis Lacalle Pou logró profundizarse. El líder de la cartera explicó que los vehículos de las Fuerzas Armadas uruguayas no se encuentran en el mejor estado y deben ser renovados a efectos de la utilización diaria de traslado logístico del personal del ejército, según informó a El País.

Frente a esto, el ministro explicó que se encuentran negociando con Estados Unidos la compra de 60 vehículos a un precio diferencial del mercado que corresponde al sistema de cooperación del cual participa Uruguay.

La central sindical uruguaya PIT-CNT expresó en su comunicado que “Richardson visita nuestro país como embajadora de un gobierno que pone al mundo al borde de la guerra nuclear al fomentar de manera irresponsable la guerra Ucrania-Rusia”. A su vez, añade el texto, “representa a un país que intenta dominar al mundo y su presencia no es una buena noticia, ni es bienvenida para las y los trabajadores uruguayos”.

La central agrega que Washington bombardea países como Yemen, Siria y “apoya con armas, municiones y logística el genocidio que realiza el gobierno de Israel sobre el pueblo palestino”.

El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.La misiva oficial del PIT-CNT confiere que “el verdadero objetivo de la visita es el interés por el agua dulce que Uruguay comparte en el Acuífero Guaraní, la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo, en acuerdos que ya fueron firmados por el Ministro de Defensa Nacional para contrarrestar la influencia china en la región y agradecer el apoyo del actual gobierno por abstenerse en la ONU de pedir un alto al fuego en Gaza para que pudieran ingresar víveres y medicinas para el pueblo palestino”.

La declaración refuerza que: “Repudiamos la visita de quien considera a América Latina su patio trasero, que llevó adelante las guerras en Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen, y que desde hace más de 60 años ejecuta un bloqueo criminal contra Cuba”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: