56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

João Domingos presente en la 1ª Plenaria de la Cámara Técnica de Transformación del Estado

João Domingos presente en la 1ª Plenaria de la Cámara Técnica de Transformación del Estado

Este lunes el presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1° de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, participó en la primera Plenaria de la Cámara Técnica de Transformación del Estado (CTTE) del 2024. Como miembro efectivo del organismo, el dirigente sigue colaborando con ideas, sugerencias y propuestas que contribuyan a la modernización del Estado brasileño.

En este primer encuentro, además de la presentación de los logros alcanzados en 2023, la Plenaria también definió las prioridades para el año en curso. Las propuestas y sugerencias acumuladas están siendo organizadas por la Secretaría Ejecutiva de la CTTE y serán objeto de las próximas discusiones, debates y deliberaciones de la respectiva Cámara Técnica.

«Es impostergable para el gobierno brasileño tener un proyecto de reforma del Estado, que reconsidere su modelo y su papel y presente una alternativa a la famosa ‘reforma admistrativa’, que en realidad es un instrumento de ajuste fiscal basado en la privatización total de los servicios públicos y que hoy, lamentablemente, ha servido como un eficiente mecanismo de chantaje de la Cámara de Diputados sobre el gobierno nacional», expresó el titular de la CSPB.

«Brasil no puede renunciar a su misión histórica y vocación de liderar la defensa de un modelo de Estado democrático e inclusivo, en contraposición a las alternativas ultraliberales precarizantes. La ministra Esther Dweck fue elegida recientemente presidenta del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), una organización internacional, cuya misión es el debate sobre la transformación del Estado. A través de este valioso espacio, pretendemos enviar el Marco Regulatorio de las Relaciones Laborales en el Sector Público (MRSP) con el apoyo de la CLATE y de la ISP y de la UIS, llevando este proyecto para que sea debatido en el G20 y en la OIT, teniendo al CLAD como vector de ello», informó João Domingos.

El dirigente de la CSPB también aclaró que la entidad se ha comprometido en la CTTE y en el GT por la reglamentación del Convenio 151 de la OIT, para que el modelo de negociación colectiva que ya cuenta con consenso entre las Centrales Sindicales y el Gobierno Federal sea enviado pronto al Congreso Nacional.

«Le solicitamos a la ministra Esther Dweck entregar este trabajo con urgencia, incluso con la posibilidad de enviarlo como Medida Provisional o por separado al Congreso, en forma de un proyecto de negociación colectiva, que es lo que ya está listo», sugirió Domingos.

Balance de los logros y prioridades de la CTTE:

  • Propuesta de Enminda Constitucional (PEC) transición – Enmienda Constitucional 126. Permitió aprobar el aumento del salario mínimo, refuerzo del programa «Bolsa Familia» y recomposición de los salarios de los servidores.
  • Reestructuración de la Esplanada – Ley 14.600/2023 – Reactivó y creó Ministerios para reactivar políticas públicas. Arreglo colaborativo para reestructuración sin aumento de cargos de soporte administrativo. Ejemplo: contratar mujeres víctimas de violencia.
  • Refuerzo de los Ministerios. El Ministerio de Gestión e Innovación en Servicios Públicos (MGI) autorizó concursos para más de 9 mil plazas para reforzar principalmente áreas finalísticas. Ejemplo: Programa de Rendimiento. Dimensión de la transformación digital y dimensionamiento de la fuerza laboral, perfil de la fuerza laboral necesaria.
  • ColaboraGOVprestación de servicios de soporte administrativo a varios Ministerios, abarcando actividades de gestión de personas, presupuesto, logística, tecnología de la información, entre otros. Esto elimina la duplicación de esfuerzos y genera economía de recursos y ganancias de escala, para que las carteras se centren en sus políticas públicas. Centro de servicios compartidos: una secretaría que presta apoyo a 13 ministerios (del MGI).
  • Transformación del Estado. Estado más democrático, efectivo y con calidad de gastos. Renovación de la Ley de cuotas para concursos. Reactivación de la Mesa de Negociación y Regulación del Convenio 151 de la OIT. 30% de los cargos de confianza y en comisión para negros. Grupo Integrado de Trabajo (GIT) de combate al acoso. Reglamentación de una nueva Ley de Licitaciones. Concurso Nacional Unificado.
  • Servicios públicos con la cara de Brasil. Concurso Nacional Unificado. Más diversidad y creatividad para solucionar problemas vividos por la población proveniente de la selección de diversas partes de Brasil con diferentes experiencias.
  • Un Estado al servicio de las personas. 3 Ejes: personas, digital y organizaciones. 3 resultados: democracia, calidad del gasto y efectividad.
  • Revisión del Decreto Ley 200/67 – restringe la forma de prestación de servicios.
  • Cédula de Identidad Nacional. Sistema de Identidad Nacional, cruce de datos para evitar fraudes y anticiparse a demandas de franjas de la población. Ejemplo: Licencia de conducir para quienes cumplen 18 años, saber el cuantitativo, prepararse. SEI para Estados y Municipios.

Acerca de la CTTE:

La Cámara Técnica de Transformación del Estado (CTTE) forma parte del Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible (CDESS), conocido como «Conselhão», de la Presidencia de la República, órgano que reúne a un equipo restringido de consejeros cuya meta es la reducción de las desigualdades y la promoción del desarrollo sostenible, con enfoque en la ampliación de capacidades estatales y la mejora de los servicios públicos a la sociedad.

Cinco Ministerios integran la Cámara Técnica de Transformación del Estado: Ministerio de Gestión e Innovación en Servicios Públicos (MGI); Planeamiento y Presupuesto (MPO); Hacienda (MF); Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República (SRI).

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: