57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

8M CLATE convocó a la jornada internacional de mujeres trabajadoras en toda la región

#8M CLATE convocó a la jornada internacional de mujeres trabajadoras en toda la región

El Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) junto a sus organizaciones miembro en los 18 países que la integran, convocaron a sumarse a las jornadas de paros y movilizaciones en el marco del 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Uno de los ejes principales de la convocatoria de los sindicatos del sector público es, entre otros reclamos, la lucha por la adhesión y aplicación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, aprobado el año pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Julio Fuentes

El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, expresó que “es muy importante luchar para lograr la ratificación del convenio 190 en cada uno de nuestros países”. “Esto será un desafío tremendo –agregó Fuentes- frente a un problema que crece día a día, ya que va atado directamente a la flexibilización laboral, a la falta de protección a las trabajadoras y trabajadores, al  retiro de los Estados de su control sobre el mundo del trabajo”.

“El aumento de las situaciones de acoso en los ámbitos de trabajo es posible en contextos de precarización laboral”, señaló el presidente de la CLATE. “Hay que concientizar a los y las dirigentes nacionales de que es un tema prioritario y que hay que trabajarlo”.

La secretaria de Género y Diversidad de la CLATE, Angela Rifo (por la ANEF de Chile) expresó que “saludamos todas las iniciativas, el trabajo, el empeño y la lucha para poner en primera línea las demandas de las mujeres y lograr importantes acuerdos”.

“En un marco de alta conflictividad social en la región, las mujeres trabajadoras hemos estado a la altura y hemos podido avanzar con nuestras demandas, visibilizarlas y articularlas”, destacó una de las dirigentes de la CLATE presente en la aprobación del convenio en la OIT.

“Quedan muchos desafíos”, agregó. “El convenio 190 es muy importante y se va a convertir en un instrumento que puede ayudarnos a avanzar en la discriminación, la segregación y las inequidades que tenemos en el mundo del trabajo”.

Angela Rifo

Por último la dirigente chilena planteó que “nos espera un año de mucho trabajo y desafíos”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: