57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

8M: Mujeres ecuatorianas convocan a movilizarse este domingo

8M: Mujeres ecuatorianas convocan a movilizarse este domingo

Organizaciones feministas del Ecuador convocaron a una movilización nacional para este domingo 8 de marzo, en el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Le exigen al gobierno que se frene la violencia de género que vive el país y que entregue los recursos para prevenirla y erradircarla.

En una rueda de prensa, distintas organizaciones sociales, de mujeres y feministas de Ecuador, entre ellas, la Coalición de Mujeres, Acuerdo 2030, la Red Interuniversitaria Feminista sobre el Acoso Sexual y Fundación Desafío, hicieron para que el Estado asigne presupuesto para la ejecución del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

En la convocatoria, se expone la situación de inestabilidad que viven las mujeres ecuatorianas bajo un clima de femicidios, violaciones, irrespeto a la paridad, embarazos forzados e ilegalidad en el aborto en caso de violación, temas que constituyen la agenda de trabajo de estas organizaciones que defienden los derechos humanos.

La representante de la Coalición Nacional de Mujeres, Rocío Rosero, remarcó la situación política y social que está viviendo el país desde las manifestaciones de octubre pasado, en medio de un escenario de saqueo de los recursos naturales y la incapacidad política de diálogo que impera en el país por parte del gobierno hacia las organizaciones sociales, «que el agravamiento de las condiciones generales del contexto ecuatoriano son un caldo de cultivo para que las discriminaciones y violencias sean un continuo permanente en todas las esferas de la vida», agregó.

La Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP) del Ecuador, miembro de CLATE, convocó a sumarse a la jornada de lucha contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras.

También expuso la voluntad que tienen los movimientos feministas de la Nación de construir la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos económico, social, político y cultural, proponiendo a la sociedad nuevas alternativas legislativas, de políticas públicas, de investigación y propuestas de acción dentro de los marco académicos.

Según estadísticas dadas a conocer en el encuentro, 8 niñas menores de 14 años en Ecuador quedan embarazadas por violación a diario y otras 8 abortan, entre tanto 18 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020 en femicidios, mientras por otro lado el acoso sexual se ha reducido a la burla.

Fuente: TeleSUR

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: