Germán Abdala: a 29 años de su partida

Argentina

13/07/2022

A 29 años de su partida, Germán Abdala presente!

Un día como hoy partía German Abdala, dirigente histórico de la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina (ATE) , miembro de CLATE, militante incansable de las causas justas y protagonista de la recuperación del sindicato para las y los trabajadores.

Abdala fue una de las figuras más importantes del sindicalismo en el sector público. Comenzó su militancia en el sindicato en tiempos de dictadura y represión. En aquellos tiempos, tuvo su ingreso en los Talleres de Minería del Estado, sector en el que lideró el primer paro contra la dictadura militar realizado en 1979 impulsado por la CGT Brasil.

En continuidad, junto a Héctor Quagliaro y Víctor De Gennaro, fue uno de los fundadores de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE), para recuperar el carácter democrático y representativo del sindicato, el cuál se encontraba en manos de un sector de dirigentes que habían colaborado con la dictadura militar

Con el retorno de la democracia en los años 80, fue electo como secretario general de la seccional de ATE de la Ciudad de Buenos Aires, lugar desde donde haría incansables aportes para la reconstrucción de la organización de los trabajadores. 

Germán Abdala: “No me imagino la vida sin mar”, por Darío Brenman – La Columna Vertebral

Años más tarde, fue electo como Diputado Nacional, lugar en el que combatió el ajuste, las privatizaciones, los despidos y las políticas neoliberales que se instalaron en los años 90 en la Argentina y fue el impulsor del proyecto de Ley que logró la ratificación de los Convenios 151 y 154 de la OIT sobre la Libertad Sindical y Negociación Colectiva de las y los trabajadores del Estado.

Sus últimas acciones estuvieron destinadas a la gestación de un nuevo modelo sindical, democrático, horizontal y representativo, y es así que fue partícipe e impulsor de la construcción de una nueva central obrera, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Julio Fuentes, presidente de la CLATE recordó a Abdala como “un internacionalista, uno de los dirigentes de mayor convicción, valentía y honestidad. Un compañero que entregó su vida a la lucha de la clase trabajadora, siempre a la altura del momento histórico e indicando el camino hacia un movimiento sindical superador. Germán Abdala vive en cada lucha, en cada compañero y en cada compañera”, finalizó.

“Donde las ideas no han muerto, nuestra memoria no está pisoteada, nuestro pasado nos da orgullo y nuestro presente es de transformación”. Germán Abdala

272 Vistas