57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

A 43 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo

A 43 años de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo

Hace 43 años, las Madres de Plaza de Mayo salieron por primera vez a manifestarse para exigir la aparición de sus hijos e hijas y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar. Hoy, debido a la cuarentena, esas valientes mujeres tuvieron que celebrar la fecha desde sus casas, pero las redes sociales se inundaron de mensajes y homenajes virtuales.

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus y se decretó el aislamiento social y preventivo en Argentina, las Madres de Plaza de Mayo no pudieron seguir realizando su tradicional ronda alrededor de la Pirámide de la Plaza con sus pañuelos blancos, como hicieron cada jueves a las 15:30 desde el 30 de abril de 1977.

En aquella primera ronda, fueron 14 las mujeres que marcharon para reclamar al entonces dictador Jorge Rafael Videla una audiencia para saber el paradero de sus hijos desaparecidos, pero con el paso del tiempo el número de madres que participaron en las marchas por Justicia y los Derechos Humanos fue aumentando y llegó a más de 2.000.

“Después de la primera ronda no volví a ser la misma nunca más. Ninguna Madre volvió a serlo”, expresó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, en este aniversario. “Esta es una fecha muy especial que hoy recordamos desde nuestras casas. Me acuerdo con mucho amor de todas las Madres que no están. Cada una dejó un retazo de esa lucha para que dejemos el legado a la juventud”, añadió.

También recordó con emoción el momento de la conformación de Madres, y señaló que «después de 43 años de lucha el desafío es que los genocidas sigan privados de su libertad».

Julio Fuentes, presidente de CLATE, junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo se sumó a los homenajes con un mensaje en redes sociales: “Mujeres de fuerza arrolladora, son la compañía imprescindible en esta lucha. Siempre juntas queridas Madres Coraje. Nuestro homenaje a 43 años de aquella ronda, que dio inicio a nuestra historia”.

También el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, envió un reconocimiento a la lucha incansable de las Madres de Plaza de Mayo: “Lo que no logró ni un ejército vencedor en el mundo, lo lograron 43 años de constancia y valentía de las madres. Juzgar y condenar a los genocidas. Un ejemplo de lucha por los derechos humanos y la memoria colectiva. Memoria, verdad y justicia”

Homenajes virtuales

El Espacio Memoria, cuya sede está en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención durante la dictadura, lanzó un homenaje bajo la consigna «A 43 años de la fundación de Madres de Plaza de Mayo, el pueblo las abraza».

La iniciativa convoca a la población a enviar un «abrazo» a la emblemática agrupación de mujeres a través de distintas expresiones artísticas y mensajes en las redes y cuenta con una nueva sección de podcast «Para que la voz no se calle nunca», que realiza un recorrido sonoro por la historia de ese movimiento.

Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo decidió compartir de forma gratuita en internet los dos tomos de «El mundo es un pañuelo», las publicaciones que cuentan parte de su historia y la lucha de estas mujeres que recorrieron numerosos países para fortalecer el reclamo de la aparición con vida de los detenidos desaparecidos durante la dictadura argentina.

También el canal de televisión público Encuentro emitirá «Los caminos de la plaza (1975-1977)», un capítulo de la serie «Madres de Plaza de Mayo».

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), que aglutina a descendientes de detenidos y desaparecidos durante la dictadura y a defensores por los derechos humanos, convocó a compartir en redes fotos y dibujos para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo.

A continuación, el poema «Madres Coraje» del poeta argentino Hamlet Lima Quintana.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: