AGEPYM en  lucha por pago de salarios y aguinaldos en alcaldías

El Salvador

29/12/2022

AGEPYM en  lucha por pago de salarios y aguinaldos en alcaldías

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), integrante de la CLATE, inició esta semana una serie de acciones y reuniones en distintas ciudades del país, donde los trabajadores y trabajadoras denuncian que aún no han sido pagados sus salarios y aguinaldos.

Mario Montes junto a municipales de Santa Cruz Michapa que exigen sus aguinaldos

La Junta Directiva de AGEPYM, presidida por Mario Montes y Roswal Solorzano, denunció esta semana la falta de pagos de salarios en distintas alcaldías de El Salvador, entre ellas Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán y en Soyapango, donde además ha sido detenida su alcaldesa Nercy Montano, acusada de hechos de corrupción.

Los trabajadores y trabajadoras públicos salvadoreños denuncian, entre otras arbitrariedades, que no han sido liquidados salarios desde hace dos meses y tampoco los aguinaldos, que por ley deben ser abonados antes del 20 de diciembre.

“En estas épocas festivas hay una preocupación muy grande de empleados municipales, que se encuentran en pie de lucha en varias alcaldías esperando sus salarios y aguinaldos. Los señores y señoras alcaldes no tuvieron la capacidad de dar respuesta ante este reclamo. Y por eso exigimos una inmediata respuesta antes de que termine el año”, expresó el Presidente de la AGEPYM y secretario general adjunto de la Regional Centroamérica de la CLATE, Mario Montes.

El dirigente explicó también que “es inadmisible que dejen sin cena de fin de año a las y los trabajadores, que tienen a su cargo una familia y por ley deben recibir esta compensación salarial. Les pedimos a los alcaldes que revean de manera urgente esta situación”.

Roswal Solórzano y miembros de la junta directiva acompañan la lucha en Soyapango

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de la organización, Roswal Solorzano: “Nos embarga una profunda tristeza darnos cuenta que muchos alcaldes, por las diferentes razones que tengan, no han logrado cumplir con la urgencia y la necesidad de pagar los aguinaldos correspondientes”.

Y agregó: “Les pedimos a todos los que tienen en zozobra a nuestros compañeros y compañeras que cumplan con su obligación. Y al Presidente de la República que atienda esta situación porque estamos en pie de lucha porque no se trata de desestabilización, sino de hambre y necesidad de llevar el pan a la mesa”.

En defensa del sistema previsional

Además, en su balance de este año 2022 que culmina, la AGEPYM enfatizó que la Ley Previsional “no llena todas las expectativas de la clase trabajadora salvadoreña”.

“Si bien es cierto que esta ley beneficiará a las capas laborales que reciben entre el salario mínimo hasta $600, también excluye de los beneficios de aumento de pensión a empleados con promedio de ingresos de $1,000 dólares”, explicó Mario Montes en una entrevista a un medio local.

Mario Montes junto a otras organizaciones del Movimiento No + AFPs

Pero lo más complejo del tema, sostiene AGEPYM, es que “las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), no desaparecen y seguirán manejando las políticas del negocio sin importarles a estas los intereses de la clase trabajadora; sino su propio interés mercantilista. Su abolición fue una propuesta original de la gremial y no fue tomada en cuenta en la Ley recientemente aprobada en el Primer Órgano de Estado”.

“Las AFPs no desaparecen y seguirán manejando el jugoso negocio de la utilidad con las aportaciones de los trabajadores; ojalá se enmiende la ley más adelante y que por fin se excluya a estas empresas que han consumido la utilidad de nuestros ahorros por más de 30 años “, enfatizó Mario Montes.

209 Vistas