57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

AGEPYM reclamó una ley de pensiones dignas frente a la Asamblea Legislativa

AGEPYM reclamó una ley de pensiones dignas frente a la Asamblea Legislativa

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales, AGEPYM, miembro de la CLATE en El Salvador se concentró frente a la Asamblea Legislativa para exigirles a los diputados que ratifiquen la ley de pensiones la cual no es digna para los trabajadores y trabajadoras.

www.laedicion.cf  / fotos Susi Galdámez Prensa AGEPYM

Mario Montes, presidente AGEPYM El Salvador

En una entrevista a los medios de comunicación, el presidente de AGEPYM, y Secretario Ejecutivo de la Regional Centroamérica Adjunta de la CLATE, Mario Montes,  dijo que el objetivo de la “concentración negra” de los trabajadores y trabajadoras es recordarle a los Legisladores que en el marco del tercer año de lucha después de las reformas que fueron aprobadas el 28 de septiembre de 2017 y que hasta la fecha la Asamblea no se han dignado en rectificar¨.

 

Se dijo además que la Comisión  Ad-hoc creada por los Diputados no ha dado los frutos esperados desde hace más de un año hasta la fecha, según expreso el presidente de AGEPYM.

Diputados de distintos partidos políticos que conforman La Comisión Ad hoc que se encarga de estudiar reformas al sistema previsional emitió dos dictámenes favorables: uno que busca agilizar el trámite de devolución del ahorro que posean los cotizantes que se radican en el exterior, y otro que permita hacer más expedito el proceso de devolución de saldo a aquellos salvadoreños que padecen enfermedades graves y se encuentren en etapa terminal.

 

Por lo que recientemente durante la plenaria los diputados autorizaron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), en sus artículos 126 y 126-C, con las cuales los salvadoreños que adolecen de enfermedades terminales y los salvadoreños no pensionados que residan en país extranjero podrán solicitar la devolución de su saldo de la cuenta individual de ahorro.

 

Son tres años de llamamiento a los diputados de parte de AGEPYM para que les escuche sus peticiones entre las que esta que se rectifique el artículo que establece que hoy el cálculo del salario base regulador es del 30 por ciento.

 

La concentración que duró toda la mañana fue acompañada por la mesa de trabajo de apoyo, ya que se cumplen 3 años de la aprobación de la ley de pensiones, ley que afecta a los trabajadores del país con pensiones de hambre se dijo durante la protesta.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: