57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por violación de derechos laborales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por violación de derechos laborales

Por primera vez en su historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a un Estado, en este caso al de Argentina, por la violación al derecho a la salud en el ámbito laboral. El caso del trabajador Victorio Spoltore, que tras la ineficiencia y abandono de la Justicia argentina, llegó la Corte IDH quien emitió una condena por “la falta de protección judicial del derecho a condiciones equitativas y satisfactorias que aseguren la salud del trabajador”. El Presidente de la CLATE , Julio Fuentes, participó de la teleconferencia junto a familiares y abogados y abogadas de la CIDH y de AAL de Argentina

www.canalabierto.com.ar

Para conocer esta historia y sus implicancias a futuro, Canal Abierto convocó a los hijos de Victorio, Liliana y Alejandro; a los abogados que llevaron el caso en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, Gabriel Fernando Bicinskas y Marcos Ezequiel Filardi; a la vicepresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) de Argentina, María Paula Lozano; y al presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes.

Victorio Spoltore

Historia

Al igual que cientos de miles de italianos, a sus 8 años Victorio Spoltore arribó a la Argentina huyendo de una Europa devastada por la guerra. En 1963 empezó a trabajar en la fábrica de carpas y camperas Cacique Camping S.A. Tras sufrir dos infartos y habiéndose visto obligado a renunciar, en 1988 decidió iniciar un juicio para que la empresa reconociera dichos padecimientos de salud como una enfermedad profesional. Entre múltiples idas y vueltas, el proceso se prolongó por más de 12 años. El propio Estado argentino llegó a reconocer que dicha duración excesiva implicó una violación a la garantía del plazo razonable y el derecho a la protección judicial. Sin embargo, para la Justicia únicamente cabía un llamado de atención a la secretaria del tribunal por la demora en varias diligencias de trámite de la causa.

Fue ante la indiferencia y abandono por parte del Poder Judicial que Victorio resolvió  recurrir a una instancia supranacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Victorio falleció en 2012 y no pudo conocer el fallo histórico con el que se condenó al Estado argentino por la falta de protección judicial del derecho a condiciones equitativas y satisfactorias que aseguren la salud del trabajador.

A continuación la teleconferencia completa.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: