57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Amplio rechazo al cierre de Télam, la agencia estatal argentina de noticias

Amplio rechazo al cierre de Télam, la agencia estatal argentina de noticias

Representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas se sumaron ayer al abrazo solidario realizado en las puertas de Télam, la agencia estatal de noticias de la Argentina, ante el intento del gobierno de Javier Milei de cerrar ese importante medio de comunicación y dejar a más de 700 familias sin su sustento. «Este medio de prensa estatal es una trinchera de soberanía», remarcó el titular de la CLATE.

En el acto participaron también periodistas de distintos medios de comunicación y de la propia agencia, que históricamente juega un rol fundamental para los medios de todo el país. Enrolados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), las y los trabajadores de la comunicación agradecieron la solidaridad de las centrales sindicales argentinas y también de organismos de Derechos Humanos, como las Madres de Plaza de Mayo.

Unas horas antes, vía mail, el interventor Diego Chaher había informado que dispensaba al personal por el plazo de siete días que empezaron a correr este lunes 4 de marzo. En tanto, la Comisión Interna y el SIPREBA exigieron que se quiten las vallas y anunciaron el comienzo de un acampe sobre la sede del edificio de Télam en la Ciudad de Buenos Aires.

«La CLATE y sus organizaciones sindicales de la Argentina adheridas expresan su más enérgico rechazo a esta medida de ajuste del Gobierno de Milei que no sólo significará más pobreza y desocupación para trabajadores y trabajadoras periodistas sino que también atenta contra la libertad de expresión y el rol social que cumple la comunicación para nuestros pueblos. Porque frente al avance de las trasnacionales de la comunicación, la agencia Télam es también una trinchera de soberanía», expresó ayer Julio Fuentes, presidente de la Confederación tras conocerse la noticia.

Además, entre los presentes en el acto estuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de la ATE de Argentina, quien dijo: “Esto atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas, resquebrajando la democracia de nuestro país. Solo las dictaduras han pretendido silenciar todas las voces. Con vallas y policías reprimen la libertad de reclamar. Desde la ATE manifestamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores cuya fuente de empleo hoy está en riesgo y que siempre garantizaron un periodismo verás, plural y federal”.

El ajuste de Milei y el avance sobre la libertad de expresión

Frente a la Asamblea Legislativa, Javier Milei argumentó el pasado 1 de marzo que la agencia de noticias «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.

Javier Milei anunció el cierre de noticias más importante de Argentina en su discurso inaugural de las sesiones parlamentarias. Durante la noche del domingo, las sedes de Télam aparecieron valladas por la policía, su página web inhabilitada y una notificación de dispensa laboral a sus trabajadores.

El anuncio de cierre de Télam fue reportado en tiempo real por los periodistas de la agencia que realizaban la cobertura de la apertura de sesiones. «Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo», resaltó, al respecto, el Sipreba.

Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron «su trayectoria y profesionalismo» desde su fundación en 1945.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: