ANEF conmemoró su 78º aniversario con emotivo acto a distancia y saludos desde el mundo político internacional

06/05/2021

ANEF conmemoró su 78º aniversario con emotivo acto a distancia y saludos desde el mundo político internacional

Con una ceremonia realizada de forma telemática, en la que estuvieron presentes el presidente nacional de ANEF, José Pérez, la secretaria general de la Confederación, Ana María Gutiérrez, y dirigentes regionales y de base del país, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- conmemoró su septuagésimo octavo aniversario, con un fuerte llamado a la memoria de la organización y a la participación activa de los/as trabajadores/as públicos en la construcción de nuestra nueva institucionalidad, a través de la Convención Constitucional. “Siempre a disposición de la construcción de una sociedad mejor”, expresó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, en un mensaje enviado para la celebración.

 

Al inicio del acto, Ana María Gutiérrez destacó a la ANEF como uno de los pilares del sindicalismo chileno, con más de 75 mil asociados, agrupados en alrededor de 200 organizaciones sindicales. Es en este espíritu, que en la conmemoración de un nuevo aniversario de ANEF se renovó el compromiso de todos y todas por una participación activa de los trabajadores públicos en el proceso constituyente, el que se iniciará con la elección a realizarse en un par de semanas.

Durante la actividad, se compartieron saludos de distintas personalidades del mundo sindical y político nacional e internacional. Se proyectaron los saludos del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou, y del presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE), Julio Fuentes. “Siempre a disposición de la construcción de una sociedad mejor”, dijo Fuentes.

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE

Desde la CUT, la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, destacó el compromiso y coraje de los y las dirigentes de la Agrupación, ante la enorme presión colocada sobre los trabajadores del Estado durante la pandemia, sometidos al retorno forzoso en muchos servicios, la lucha por la defensa de la salud y la vida, y de condiciones laborales libres de riesgo para todos y todas.

Desde la ISP Interamérica, Nayareth Quevedo y Jocelio Drummond, señalaron que muchos países de Latinoamérica miran lo que está ocurriendo en Chile, desde el Estallido Social, el proceso constituyente y la pandemia: “Nos fortalecemos con sus luchas y seguimos sus pasos. Cuenten siempre con el apoyo de la ISP”, indicaron los dirigentes.

(Saludos publicados para el 78 aniversario de ANEF) https://www.facebook.com/anef.chile/videos/577643309822762

Más adelante, desde el mundo legislativo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, destacó el fortalecimiento de la labor de los dirigentes de ANEF en defensa de la vida de los funcionarios y funcionarias: “Las puertas del Senado están abiertas para ustedes en pos de un diálogo constructivo”, indicó.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Rodrigo González, enfatizó que: “El gobierno no escucha a las organizaciones sociales y de trabajadores y trabajadoras, y es por esto que necesitamos un espacio de diálogo abierto en el Parlamento”.

Luego de esto, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes, hijo del presidente mártir de ANEF, transmitió su admiración y reconocimiento por el rol de la Agrupación en la lucha contra la dictadura.

Hacia el cierre, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, inició su intervención saludando a los nuevos liderazgos de surgen en la organización. A continuación, destacó el rol de los ex presidentes Raúl de la Puente y Milenko Mihovilovic, haciendo especial mención a nuestros compañeros y compañeras dirigentes nacionales de ANEF que ya no están con nosotros, como Rosa Riquelme, Leonardo Salazar, José Fuentes, Roberto Muñoz y Carlos Quintana.

 

Al cierre, José Pérez reiteró el compromiso de la ANEF de hoy y siempre con la lucha contra los proyectos contrarreforma impulsados por el gobierno, los sumarios contra los dirigentes y dirigentes y la ratificación del Convenio 190, además del respeto a los Derechos Humanos y una nueva Constitución Política; con derechos sociales para todos y todas y una participación activa del mundo del trabajo en la construcción del Chile que viene.

 

 

 

628 Vistas