57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ANEF y ASEMUCH adhieren al Paro Nacional Activo convocado por la CUT de Chile

La Central Unitaria de Trabajadores y trabajadoras (CUT) de Chile convocó al Primer Paro Nacional Activo para este jueves 11 de abril por “Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial”, a la que adhieren la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF) y la Confederación de Empleados/as Municipales de Chile (ASEMUCH), miembros de la CLATE.


La medida fue tratada en el marco del “Manifiesto Social” sobre “un conjunto de demandas, levantadas de la rearticulación del tejido social, en reacción al descontento y falta de avance en las reformas que están atrapadas en un empate técnico incentivado por la derecha”, explica la CUT, organismo que después de su XIII Congreso Nacional realizado el 15 de enero, llamó al Primer Paro Nacional Activo, al que se suman organizaciones de la sociedad civil, buscando impulsar cambios significativos en el país para garantizar una vida digna.

Cabe recordar que el pasado 1 de abril los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a representantes sindicales, se dirigían hacia La Moneda, la sede presidencial en Santiago de Chile, con la intención de entregar al Gobierno este “Manifiesto Social” hacia el Paro Nacional convocado para este 11 de abril y fueron brutalmente reprimidos con gases y golpes por carabineros, afectando al presidente de la CUT, David Acuña.

David Acuña, presidente de la CUT-Chile frente a La Moneda.

“El llamado al Paro nace de las y los trabajadores. Nace del mandato de nuestras bases de reconstruir el tejido social y reactivar la movilización social como una expresión democrática de la ciudadanía en cualquier Gobierno” manifestó David Acuña, presidente de la CUT, y agregó que” el Primer Paro Nacional Activo, se convocó en enero de este año, como respuesta al estancamiento político y el bloqueo de la derecha al momento de avanzar en las políticas sociales.”

Sede de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) de Chile

Por la mañana de este miércoles, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) se realizó una conferencia de prensa en la que diversas organizaciones sociales llamaron a sumarse al Paro Nacional Activo de este jueves 11 de abril. En representación de la ANEF estuvo su presidente, José Pérez Debelli.

Allí el presidente de la CUT indicó que: “Hasta ahora hemos visto, como la derecha y los grupos empresariales se empeñan en la profundización de la crisis política, social y económica, con el objetivo de entrampar el proceso de reformas que Chile demanda y necesita”.

Además, agregó que: “Observamos al gobierno, sin iniciativa ni acción propia, encerrándose en las tareas institucionales, limitando el despliegue político a los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales, aislando a las organizaciones sociales del debate público, a pesar de ser las principales impulsoras de los cambios”.

José Pérez Debelli, presidente de la ANEF.

Por su parte, el presidente de la ANEF manifestó que: “Los que abrazamos la vocación pública queremos recuperar ese Estado de Derecho que garantice esos aspectos que son centrales en este Manifiesto. El rol estratégico del Estado sigue siendo fundamental, por lo tanto, la negociación sectorial ANEF-Gobierno es parte de nuestra demanda, como una mirada de mejorar siempre nuestra atención a la ciudadanía y fortalecer la función pública”.

Las diversas organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a levantar un movimiento social como un “tercer actor” para que irrumpa en el actual escenario político y reinstale una agenda pública que interprete a las grandes mayorías que desean cambios y un mejor vivir. La ANEF, en Santiago, se reunirá a las 8:30 horas en el Centro Cívico para iniciar la jornada de paralización.

Por su parte la ASEMUCH publicó un comunicado que “reitera a las bases del país, que se hace parte del paro acordado por la Asamblea ampliada realizada por la Central Unitaria de Trabajadores, durante el mes de enero de 2024, a causa de la incapacidad del Gobierno de dar solución efectiva a las demandas de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. El llamado de nuestra Confederación, es a adoptar medidas que permitan visibilizar nuestras demandas el día 11 de abril de 2024, iniciando por la concientización de nuestros/as compañeros/as de trabajo, para lo cual se adjunta video con llamado a paro y flyer con propaganda relativa a nuestras demandas”.

Ver el llamado y convocatoria de ASEMUCH.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: