57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Más de 20 días de paro de los docentes de Catamarca

En el marco de un nuevo paro provincial, el próximo jueves 29 desde las 19 realizaron la Séptima gran marcha de la Docencia de Catamarca, pidiendo un salario digno y una mejor educación en la provincia.

Docentes catamarqueños llevan más de 20 días de paro y seis movilizaciones, contra el magro aumento del 12,5 por ciento obtenido en paritarias. Referentes de la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUC) explicaron a ACTA que “nosotros somos docentes, vivimos del sueldo docente, queremos volver a las aulas, pero también queremos la jerarquización a través del aumento del salario”.

“Desde el 2 de marzo, y ante el acuerdo paritario del 12,5 por ciento firmado por los cuatro gremios de la provincia a espaldas de los docentes, mantenemos un paro en las escuelas públicas y privadas de Catamarca reclamando la anulación de ese acuerdo y exigimos el aumento que nos corresponde”, indicó Pablo Pineda, referente de la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUC).

Esta asociación, a poco de conformarse, ya nuclea al 80 por ciento de los docentes no agremiados y lleva seis movilizaciones en la capital de una provincia donde el 70 por ciento de la docencia nunca se afilió a ningún gremio.

En este marco de lucha, dirigentes de la ADUC mantuvieron una reunión con el secretario General Adjunto de la CTA nacional, José Rigane; y con el secretario General Adjunto de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, donde se expresó la solidaridad y acompañamiento de la Central de Trabajadores a las medidas que está tomando el sector.

“Este 22 de marzo realizamos la sexta marcha, a la que se suman de la provincia y de todas las departamentales del sector público y privado ya que todos los docentes han demostrado su descontento por este aumento”, agregó Pineda, quien explicó: «Hemos detectado que han hecho un negociado con la docencia. Representantes de algunos de los gremios han pasado a ser funcionarios al día siguiente del acuerdo”.

 

Olga Ponce de León, también referente de la ADUC señaló: “Nunca nos han explicado por qué se firmó un acuerdo tan bajo, fue la primer provincia en cerrar paritarias en el país”. En ese sentido dijo: “Estamos molestos con las declaraciones de Sileoni, cuando toma como ejemplo el acuerdo logrado en Catamarca, diciendo que los docentes estamos de acuerdo y nos conformamos con eso. Nosotros decimos que eso es mentira, los docentes no nos conformamos, estamos luchando y llevando adelante los paros y las movilizaciones”.

Ponce de León explicó: “Nosotros somos docentes, vivimos del sueldo docente, queremos volver a las aulas, pero también queremos la jerarquización a través del aumento del salario docente”.

“Nuestra Asociación pretende trabajar desde las bases, trabajar a conciencia, discutiendo con todos los docentes, tomando las decisiones de conjunto. Y estamos siempre dispuestos al diálogo, somos gente honesta, de palabra”, expresó la dirigente y agregó: “La propuesta de ingresar a la CTA es muy buena para tener el paraguas gremial que nos exigen desde el gobierno, por eso vamos a conversar con las bases sobre la posibilidad de sumarnos a la CTA”.

La realidad en números

En Catamarca 1 kilo de carne ronda los 50 pesos, 1 kilo de pan los 8 pesos. Tomar un café, almorzar o cenar está en los mismos valores que en la provincia de Buenos Aires. Los precios tampoco difieren en indumentaria y el sector de servicios.

Según datos propios, hoy la canasta familiar en la Argentina asciende aproximadamente a los 6 mil pesos, pero un docente en Catamarca cobra de bolsillo 1800 pesos sin antigüedad.

De esta manera, un profesor que trabaja 48 horas semanales y una maestra que toma dos cargos, sólo pueden llegar a los tres mil pesos, la mitad de la canasta básica.

La docente y referente Olga Ponce de León, señaló: “Los Docentes Unidos de Catamarca ingresamos en la quinta semana de paro al no estar de acuerdo con lo pactado entre los gremios y el gobierno provincial, respecto a un insuficiente 12,5% de incremento salarial. La docencia catamarqueña está pidiendo un 30% de aumento y diálogo con el gobierno, ya sea en la figura de la Gobernadora o la Ministra de Educación. Para acompañarnos en esa séptima marcha, esperamos la importante presencia de dirigentes de la CTA Nacional. Colegas la Lucha es de Todos. ¡Ni un paso atrás!».

Masiva concurrencia de los “Docentes Unidos de Catamarca”
En la media mañana de ayer, un número importante de educativos denominados “Docentes Unidos de Catamarca”, provenientes de todo el Departamento Tinogasta, se convocaron en plaza principal para manifestarse en reclamo del aumento salarial de un 30%, en contra de las mediadas tomadas por el gobierno y la determinación arbitraria del gremio ATECa.

(DIARIOC, 30/03/2012) Esta vez el centro Fiambalense fue el escenario principal elegido por la mayoría de docentes del Departamento Tinogasta. Para esta oportunidad la policía de la provincia desplegó un número significativo de efectivos para garantizar el orden, como así también personal del aérea de transito que pertenece a Inspección Municipal, tuvieron que cortar la circulación de vehículos por Av. Diego C. de Frites.

Luego de una caminata alrededor de la plaza donde hicieron sonar redoblantes y bombas de estruendo, procedieron distintos oradores a expresar los discursos preparados para esta oportunidad.

El argumento en común que tuvieron la mayoría, es el rechazo hacia la mesa directiva de ATECa, la Ministra de Educación, el sub secretario de educación y la Gobernadora de la provincia.

“La ministra se cree dueña del ministerio de educación, queremos que se valla y deje que personas idóneas que manejen el área y escuchen a los docentes lo que necesitamos”. “así como llaman cuando necesitan un voto, que de la misma manera llamen para tener un dialogo y recorran cada una de las escuelas para ver las insuficiencias que tiene cada establecimiento”. “La señora ministra está llegando a su fin”. Parte de las expresiones.

De igual forma las críticas contra Nancy Quiñones y la Gobernadora Lucía Corpacci, fueron demasiado fuertes donde prácticamente piden la renuncia por no poder manejar este conflicto.

“Como crean 26 escuelas si no tienen plata, sabiendo la inversión que significa en la construcción y pagos de sueldos”. “Si nos descuentan que no tengan la menor duda que iremos a la justicia y no claudicaremos con nuestro reclamo”, expresaron los docentes “indignados”.

Luego del acto, se resolvió en forma unánime seguir con el paro con la modalidad de brazos caídos en todo el departamento, hasta conseguir un dialogo o una solución con el gobierno.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: