57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Reunión entre el ministro de Trabajo Carlos Tomada y la conducción nacional de ATE

 

 

El edificio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en Avenida Leandro N. Alem 650 (Capital Federal), fue el escenario en el que representantes de la cartera recibieron a los integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE, integrado por el Secretariado Nacional y los Secretarios Generales de todas las provincias. “El encuentro fue positivo, pudimos expresar todo el arco político y reivindicativo de nuestra organización”, expresó Julio Fuentes al salir de la reunión y detalló: “desde el ministerio, sabiendo y planteando el problema de las autonomías- que en muchos casos se utiliza para esconder situaciones y condenar a bajos salarios a miles de trabajadores del Estado- han coincidido con nosotros en explorar y buscar ámbitos que permitan esclarecer y ayudar a mejorar el empleo público en el país”.

 

 

 

 

 

Como conclusión, Fuentes sostuvo que la aspiración es que “en los próximos tiempos podamos continuar este proceso de diálogo que permita mejorar las condiciones en el Estado nacional, en las provincias y municipalidades”.

 

 

 

 

 

Además de los representantes de los CDP de todo el país, el secretariado nacional y los responsables de los departamentos del CDN, participaron los siguientes funcionarios del Ministerio: Sebastián Etchemendy, Asesor; Ricardo Gringras, Coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical; Dr. Norberto Ciaravino, Jefe de Gabinete de la cartera.

 

 

 

 

 

A continuación, reproducimos la nota entregada al Ministerio de Trabajo de la Nación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires, 9 de abril de 2012

 

 

 

Sr. Ministro de Trabajo, Empleo

 

 

 

y Seguridad Social de la Nación

 

 

 

Dr. Carlos A. Tomada

 

 

 

S              /             D

 

 

 

Ref:Audiencia del día 09.04.12

 

 

 

 

 

 

 

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entidad sindical de primer grado, con Personería Gremial Nº 2, con domicilio real en Av. Belgrano 2527, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Señor Ministro decimos:

 

 

 

Que, en virtud de la audiencia a celebrarse en el día de la fecha, le dejamos planteados los temas centrales de preocupación de nuestra organización, sin perjuicio de su ampliación posterior:

 

 

 

1. Salario.

 

 

 

1.1. Salario mínimo, vital y móvil:Como es de su conocimiento, nuestra organización viene planteando la necesidad de que se garantice a todos los trabajadores el derecho a un salario justo, tal como lo garantiza la Constitución Nacional, definido legalmente como el que asegure al trabajador y su familia alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Más allá de que el monto que fija el Consejo del Salario es sensiblemente inferior al necesario para garantizar la cobertura de esas necesidades, lo cierto es que en la mayoría de las provincias, los salarios de los empleados públicos (especialmente municipales y algunos provinciales) ni siquiera alcanzan ese monto. Al igual que con la negociación colectiva, el salario justo y el SMVM es un derecho constitucional, que las provincias y municipios deben respetar y garantizar. Es por eso que solicitamos a ese MTESS que inste a los estados provinciales y municipales a que adhieran al CNEPSMVM (art. 136 Ley 24.013), de modo de garantizar al menos ese piso mínimo y revertir la discriminación que implica que en un mismo territorio, los trabajadores del sector privado tengan el derecho a un salario mínimo determinado nacionalmente y los empleados públicos no.

 

 

 

1.2. Igual remuneración por igual tarea:El derecho constitucional a igual remuneración por igual tarea se ve igualmente menoscabado por la ausencia de una política nacional impulsada por el Estado Nacional que revierta esta injusta situación. Hoy trabajadores que realizan las mismas tareas para el Estado en distintas provincias, perciben salarios muy desiguales. Lo propio ocurre con las asignaciones familiares, cuyo monto varía en cada provincia, lo que implica que los hijos de los trabajadores del Estado tienen una asignación diferente. Además, deben eliminarse los topes que rigen en la materia.

 

 

 

1.3. Impuesto a las ganancias. Solicitamos la eliminación de este injusto impuesto al trabajo.

 

 

 

1.4. Sumas no remunerativas.En la mayoría de las provincias y en el Estado nacional se pagan los salarios con importantes sumas como no remunerativas y/o no bonificables. Ello, además de ilegal, representa un grave perjuicio para los trabajadores al momento de jubilarse, como una causa del desfinanciamiento del sistema de la seguridad social, por lo que entendemos deben convertirse todas en remunerativas, y prohibirse hacia el futuro. 

 

 

 

1.5. Jubilaciones. La misma desigualdad existe en el tema de las jubilaciones, donde además de la disparidad existente en las distintas provincias, no rige el derecho a una jubilación digna, del 82 por ciento del salario de la actividad.

 

 

 

2. Estabilidad.

 

 

 

El derecho a la estabilidad del empleado público, garantizado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, se encuentra cada vez más desvirtuado. La proliferación de contrataciones irregulares por fuera de esta garantía de estabilidad implica una desprotección absoluta para gran parte de los trabajadores del Estado. Más es, en general, en las provincias y municipios, donde los empleados son tratados como “botín de guerra” de cada nuevo gobernante, destruyendo en los hechos la finalidad que el 14 bis tuvo en miras cuando de sancionó esta garantía. Este debe revertirse, tanto en el Estado Nacional como en las provincias y municipios, para lo cual es necesaria una decisión política del Gobierno Nacional.

 

 

 

3. Ámbito de actuación/Res. 255/03:

 

 

 

3.1. Cuota sindical/Reconocimiento:En muchos municipios se desconoce el ámbito de actuación de ATE, a pesar de la vigencia de la Res. 255/03. Eso implica que se desconocen a los delegados y no se descuenta la cuota sindical. Consideramos que siendo una política de ese MTESS la del reconocimiento del principio de pluralidad sindical en el sector público, debe impulsarse esa línea a través del Consejo Federal del Trabajo, para que las autoridades administrativas del trabajo locales actúen en línea con dicha política. Lo propio en el caso de actuaciones que se generan en el propio MTESS, como la del Correo Oficial de la República Argentina, que sigue sin resolverse a pesar de estar en la esfera del Sr. Ministro (Expte. 1.337.697/09) y el de la Municipalidad de Vicente López, que espera una resolución del Sr. Ministro desde el 20.12.10 (Expte. 1.382.808/10).

 

 

 

Más grave es el caso de la Provincia de Córdoba, donde se desconoce a ATE sistemáticamente. En este caso, el Sr. Ministro resolvió favorablemente a esta organización un planteo mediante la Res. MTESS 708/09, que habiendo sido recurrido por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en ese año 2009, aún espera una resolución definitiva del Sr. Ministro (Expte. 280.267/04).

 

 

 

4. Negociación colectiva:

 

 

 

4.1. Administración Pública Nacional: Desde que se abrieron las negociaciones en la Administración Pública Nacional en el año 2004 hasta la fecha, sólo se firmaron ocho (8) CCT Sectoriales. Se ha solicitado la apertura y convocatoria a las respectivas comisiones negociadoras en reiteradas oportunidades con resultado adverso. Se ha solicitado en varios casos a la justicia por la vía de amparos por mora, a pesar de lo cual ese MTESS persiste en su negativa a convocar a las comisiones. Esa decisión de no negociar se contrasta con la decisión de enviar los conflictos colectivos –que hasta la fecha se resolvían en la DNRT-, al ámbito de las comisiones negociadoras, lo que implica que se envían a una “vía muerta”, porque no se convocan tampoco desde allí.

 

 

 

Respecto de la negociación colectiva en otros ámbitos del Estado Nacional, la mayoría se encuentra inmovilizada, en general, por la falta de convocatoria e impulso de parte de ese MTESS, o la negativa a reconocer a ATE en las comisiones negociadoras. Entre ellas, sobresalen las Universidades Nacionales (Exptes. 948.013/93, 1.269.248/08, 1.346.878/09, 136.847/07, 1.082.026/03, 1.266.449/08, 1.266.450/08), la Defensoría del Pueblo de la Nación (Expte. 1.212.395/07), la Auditoría General de la Nación (Expte. 1.164.039/06), o en la empresa Nucleoeléctrica Argentina (Expte. 70.302/00).

 

 

 

4.2. Las Provincias y Municipios:Son muy pocas las provincias que cuentan con un régimen de negociación colectiva, y menos aún las que han celebrado un CCT para los empleados públicos. El impulso que desde el MTESS pueda darse a la convocatoria de paritarias en todo el país no es menor, sobre todo porque cuenta con el ámbito del Consejo Federal del Trabajo a tal efecto. Más allá de las competencias propias de cada Estado, lo cierto es que el derecho a la negociación colectiva tiene rango constitucional, y es importante que desde el Estado Nacional se le dé el impulso necesario para que se garantice a todos los trabajadores del país.

 

 

 

Agradeciendo su atención, lo saludamos atentamente.

 

 

 

POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

 

 

 

 

 

Prensa ATE – 09/04/2012

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: