57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Países del Alba no asistirán más a Cumbre de las Américas si Cuba sigue excluida

 

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, precisó esto al anunciar que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, pautada para ser instalada este sábado en Cartagena, Colombia, obedeciendo a una prescripción de su equipo médico.

 

«Junto a los países del Alba fijaremos claramente nuestra posición sobre los temas en debate, como el tema de Cuba. Como decíamos ayer, durante la reunión de cancilleres (jueves y viernes), hubo un consenso de América Latina, de caminar juntos, y en el tema Cuba la posición es que es nuestra hermana y está con nosotros, siempre, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, y en todos los espacios», añadió Maduro, en declaraciones a la prensa venezolana.

 

Además de condenar la exclusión de Cuba, por iniciativa de Estados Unidos, la posición del Alba insistirá en oponerse al bloqueo que Washington se empeña en sostener contra la nación caribeña desde la década de los 60, con el objeto de presionar el fracaso del socialismo en la isla.

 

El presidente Chávez dijo este viernes en Caracas, durante un acto de masas, que la existencia de la Cumbre de las Américas era cuestionable si Estados Unidos y Canadá insistían en contrariar a la inclusión de Cuba o en negar su apoyo a la vía del diálogo para solucionar el tema de las islas Malvinas, sobre las cuales Argentina y el Reino Unido mantienen un diferendo.

 

«En verdad, si estos dos gobiernos se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, ¿Para qué más cumbres de las Américas entonces? Habría que acabar con esa cumbre, sencillamente, y dedicarnos a lo nuestro. Aquí en Caracas nació, en diciembre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Celac, ese es nuestro espacio», reflexionó el jefe de Estado.

 

Nicolás Maduro recordó que 32 de los 34 países encontrados en la Cumbre de las Américas votaron a favor de la inclusión de Cuba al foro, y que la posición de EEUU y Canadá impedirá un acuerdo político en la VI edición del cónclave presidencial.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: