57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Reunión federal de ATE para decidir medidas de acción por aumentos salariales

 
El Consejo Directivo Nacional de ATE, compuesto por el secretariado nacional y los secretarios generales de todas las provincias más la Capital Federal, se reunirá el próximo jueves 23 de febrero en el Hotel “27 de junio” (Defensa 1469, Capital Federal) a las 10 de la mañana. “La idea en este nuevo encuentro es tratar la problemática salarial de los trabajadores del Estado nacional, las provincias y de las 700 municipalidades donde ATE tiene representación. Cuestión salarial que es crítica, sobre todo en los municipios”, explicó Julio Fuentes, quien agregó: “vamos a plantear cuáles son los espacios de debate en los distintos estados, siempre con el objetivo de recuperar salario perdido”.
 

 
Además, en el encuentro federal se presentará el plan organizativo estratégico de los trabajadores del Estado Nacional; la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari; informe de la situación salarial y laboral de los trabajadores de los Estados Provinciales y la de los trabajadores municipales de las comunas. También, a las 18, en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional, ubicada en la avenida Belgrano 2527, se realizará la presentación del «Manual para delegados y delegadas. Principales dirigentes de nuestra organización». Este material de reciente edición está dirigido a la formación político y sindical de militantes y dirigentes estatales.
El principio de “igual remuneración por igual tarea” tiene sustento en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y es una de las premisas y objetivos de la actual conducción de ATE. En relación a este tema, que será analizado en esta próxima reunión, el Secretario General del sindicato aseguró: “La situación de disparidad que existe es realmente delicada. Un trabajador del Estado nacional, al que el sueldo no le alcanza, gana el doble que un trabajador provincial, y a la vez un provincial gana el doble que un municipal”. Para fundamentar esta situación de precariedad laboral, Julio Fuentes argumentó que “en las municipalidades el sueldo en muchos casos no llega al salario mínimo. Hoy podríamos hablar, en valores promedios porque existe una gran disparidad, que se encuentra cerca de los 1800 pesos. Es por lo tanto muy bajo para lograr hacer frente a una canasta familiar que hoy supera los 5000 pesos”.
Otra cuestión de relevancia a tratarse en el encuentro es el de la inestabilidad laboral de los empleados públicos. El dirigente de ATE expresó cuál es su visión sobre el tema: “El trabajador debe tener un trabajo estable, nosotros no somos empleados de los políticos de turno sino que somos trabajadores del Estado. En muchas municipalidades del interior del país hemos vuelto cien años atrás, donde cada caudillo que llegaba echaba a los que estaban e incorporaba a los propios. Esto es un problema de suma gravedad, por el cual nosotros recurriremos a todos los mecanismos posibles para lograr solucionarlo”.
 
PRENSA ATE – 17/02/2012

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: