57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: La protesta popular por múltiples reivindicaciones crece en Aysén

El jueves los dirigentes locales se reunieron con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para discutir el petitorio de 10 puntos que reclaman los manifestantes. Durante cinco horas sólo se discutieron dos puntos y no hubo acuerdo en ninguno, reportó la corresponsal de Telesur en Chile, Beatriz Mitchel.

La reunión fue interrumpida por un corte de luz causado por los manifestantes que le dieron plazo hasta el lunes al gobierno nacional para dar una respuesta a sus exigencias; mientras tanto, el bloqueo de caminos continúa.

«Estamos disponibles para conversar, estamos disponibles para resolver y que vengan los ministros que sean necesarios para resolver este problema», aseguró el presidente del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes.

El Movimiento exige la rebaja en los costos de la gasolina; inversión en el sistema de salud pública local; sueldo mínimo regionalizado; creación de una Universidad para Aysén; garantizar una consulta popular sobre la construcción de una represa; proteger la pesca artesanal ante el avance de la pesca de arrastre; rebaja del costo de la canasta básica; creación de rutas de acceso para campesinos y regionalización de las pensiones para adultos mayores.

La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, ha solicitado la presencia de los titulares «de Hacienda, de Energía, de Economía y del Trabajo, fundamentales para resolver los temas de mayor contingencia», destacó Radio Cooperativa.

«Las movilizaciones continúan dado que no se ha avanzado nada, no tenemos ningún aspecto resuelto de los puntos que se plantearon y se suma más gente a este movimiento. No tenemos nada en la mesa, nada se nos ha comprometido (…) y la gente está sumamente frustrada ya que no ha habido avance en ningún punto», agregó Martínez.

 

 La policía de Carabineros de Chile ha reprimido fuertemente las protestas que tienen lugar en la región de Aysén contra el alto costo de la vida y en rechazo al aislamiento de esa zona de la Patagonia.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Guido Jaramillo, concejal de la citada región, afirmó que el uso de la fuerza policial ha sido desmedido y que el gobierno en vez de dialogar lo que hizo fue enviar Carabineros a reprimir.

«Han bombardeado con gases lacrimógenos un sector de nuestra población, también el interior de las casas; hay muchos heridos con perdigones y balines y una persona (a la cual) le lanzaron un perdigón a dos metros le volaron un ojo», denunció la autoridad local.

Calificó de vergonzoso que se trate a los ayseninos como delincuentes. Las personas están muy inquietas, atemorizadas, porque se ha perdido la tranquilidad y en esta zona somos muy pacíficos, aseveró.

Lamentó que no se haya podido concretar una mesa de diálogo con el gobierno. La reacción del Ejecutivo ha sido totalmente lenta, no han querido dialogar, han tratado de bajarle el perfil al movimiento, manifestó Jaramillo a esta agencia.

Consideró además inapropiado que representantes de La Moneda traten de endosarle un sello político al Movimiento Social de Aysén. (Eso) «lo desmentimos categóricamente» porque en los defensores del petitorio regional hay referentes de todas las filiaciones y colores políticos, alegó el entrevistado.

Jaramillo apuntó que se espera que el lunes próximo pueda arribar a la zona del conflicto una comisión de ministros «para empezar a trabajar seriamente las demandas ciudadanas».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: