Arturo Mesías: “Hay una silenciosa política en contra de la negociación colectiva en Guatemala”

Guatemala

30/05/2022

Arturo Mesías: “Hay una silenciosa política en contra de la negociación colectiva en Guatemala”

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Estatales de Guatemala (FENASTEG) y secretario alterno de Nuevas Tecnologías en el Trabajo de CLATE, Arturo Mesías, denunció que desde el gobierno se implementa una política para bloquear la negociación colectiva en el país. También hizo un llamado a defender los servicios y las políticas públicas “que le sirven a los más necesitados”.

El dirigente explicó que las organizaciones sindicales del sector público de Guatemala, en alianza con diputados del Congreso de la República, han solicitado distintas audiencias con el actual ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, con el fin de abordar sus principales demandas: el cumplimiento de negociaciones colectivas, la homologación de pactos y la ratificación del Convenio 190 de la OIT. Sin embargo, hasta el momento, el funcionario no se ha presentado a las citaciones en la sede del Poder Legislativo.

El dirigente expresó que esta política se viene implementando desde hace varias administraciones de gobierno, “lo que implica que los salarios del sector público no se hayan incrementado por disposición unilateral patronal, ni se ha podido hacerlo a través de la negociación colectiva”. También señaló que la carrera administrativa está potencialmente congelada y que la Ley de Servicio Civil no se implementa.

El titular de la FENASTEG también envió un mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público, que se celebra el próximo 27 de junio. A continuación, un fragmento de la entrevista.

219 Vistas