57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE participará como observadora en las elecciones presidenciales de Colombia

CLATE participará como observadora en las elecciones presidenciales de Colombia

Este domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia. En este marco, diferentes organismos internacionales acudirán al país en función de observadores para garantizar la transparencia electoral. Julio Fuentes, presidente de la CLATE, participará como veedor internacional de los comicios. 

Boleta única para la elección de representantes al Poder Ejecutivo de Colombia.

Un total de 39 millones de electores han sido citados para elegir una de las ocho las fórmulas presidenciales que participarán de la contienda por el ejecutivo. El país utiliza el sistema de boleta única, en la que el votante selecciona la formula elegida.  

El sistema electoral colombiano indica que resultará ganador de la contienda en primera vuelta quien haya obtenido la mitad más uno de los votos

En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga esta ponderación de los votos, los dos candidatos que en primera vuelta hayan obtenido la mayoría de los votos irán a la segunda vuelta. El ganador será quien logre la mayoría de los votos. 

El contexto electoral se encuentra atravesado por múltiples conflictos y una gran inestabilidad social, económica y política. Desde hace tiempo, diversos dirigentes sociales, políticos y sindicales, vienen denunciando el recibo de amenazas, persecuciones, espionajes y atentados por parte de grupos paramilitares ligados a la derecha del país.  

Para el desarrollo de los comicios, las y los trabajadores del Sector Público tendrán un rol fundamental, dado que son el soporte que sostiene la logística y el funcionamiento de todo el desarrollo de la jornada, siendo garantes del ejercicio democrático

Julio Fuentes, presidente de la CLATE.

Dado el elevado nivel de conflictividad del país, garantizar la transparencia del proceso será fundamental, y es por ello que la CLATE, como representación internacional de las y los trabajadores del Estado, participará en la misión de observación electoral.

Julio Fuentes, presidente de la Confederación, estará presente en el país durante los comicios acompañando a las trabajadoras y trabajadores estatales colombianos quienes garantizarán el derecho a voto.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: