57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comienza la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo

Comienza la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo

Este viernes se llevará a cabo en Ginebra la sesión inaugural de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que ese desarrollará de forma híbrida -presencial y virtual- y será la última conferencia de Guy Ryder como Director General, tras 10 años en el cargo. Una importante delegación de la CLATE, encabezada por su presidente, Julio Fuentes, participará de manera remota.

Cerca de 6.000 delegados -representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros- se reunirán del 27 de mayo al 11 de junio en el marco de la 110ª  Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que este año tendrá entre los puntos del orden del día la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje, así como la economía social y solidaria. En esta oportunidad, el encuentro se realizará en formato híbrido, con delegados que asistirán de forma presencial en Ginebra y otros de manera virtual.

En la sesión de apertura se tratarán las formalidades necesarias para inaugurar la reunión de la Conferencia, como la elección de la Mesa, los discursos de apertura del Presidente de la Conferencia, de los Presidentes del Grupo de los Empleadores y del Grupo de los Trabajadores, del Director General de la OIT, la presentación del informe de la Presidenta del Consejo de Administración, la adopción de las disposiciones operativas de la Conferencia y la designación de las comisiones.

Cabe destacar que está será la última Conferencia de la que participará Guy Ryder como Director General, ya que a partir del 1° de octubre asumirá por primera vez un Director General de África. Se trata de Gilbert Houngbo, ex primer ministro de Togo y actual presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La CLATE estará representada por su presidente, Julio Fuentes, quien hablará ante la sesión plenaria de la CIT el próximo 6 de junio.

También integran la delegación el vicepresidente 1° de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos (CSPB – Brasil); el secretario de Prensa, Franklin Rondón (FENTRASEP – Venezuela); la secretaria de Desarrollo Sustentable, Ibis Fernández (CITE – Perú); la secretaria regional para Centroamérica, Johanna Chinchilla Torres (FENOTRAP – C0sta Rica); y la secretaria alterna de Relaciones con los Pueblos Originarios, Marta Velázquez Gómez (SUTEYM – México). Los representantes de la Confederación participarán activamente de las distintas reuniones y comisiones de trabajo.

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) establece las normas internacionales del trabajo y las políticas generales de la OIT. Se reúne anualmente en Ginebra. A menudo denominada «parlamento internacional del trabajo», la Conferencia es también un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales. Cada Estado miembro está representado por dos delegados del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: