José Pérez Debelli es reelecto presidente de ANEF

Chile

26/05/2022

José Pérez Debelli es reelecto presidente de ANEF

Este martes 24 y miércoles 25 de mayo se desarrollaron, vía electrónica, las elecciones Nacional, Regionales y Provinciales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, miembro de CLATE, en las que resultó vencedora la lista encabezada por el actual presidente, José Pérez Debelli. La CLATE saludó al dirigente, quien además es secretario de Administración y Finanzas de esta Confederación, así como a los demás integrantes del nuevo Directorio Nacional que conducirán la organización hasta el año 2025.

Una vez concluidos los sufragios, ayer a las 18:00 horas, la Comisión Electoral Nacional de la Agrupación 2022 (CEN ANEF), junto con la empresa proveedora del sistema de votación online, Evoting, entregaron los resultados en 20 minutos. De esta forma, lo primero que se dio a conocer fue la participación en estas elecciones. De un padrón de 63.584 asociados/as habilitados para sufragar, votaron 18.360 funcionarios/as, es decir un 28,88%.

Posteriormente, a nivel nacional, la lista vencedora fue la BUna ANEF para un nuevo Chile” con 61.299 preferencias. En esta opción, la mayoría la obtuvo el actual presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, con 5.859 votos, por ende, fue reelegido en su cargo y estará en la presidencia de la Confederación hasta el año 2025.

En segundo lugar, quedó la lista A “¡Volvamos a andar! A fortalecer la ANEF para las trabajadoras y trabajadores”, con 45.630 preferencias. En tercer lugar, se posicionó la lista D “Atrévete a cambiar la ANEF. Lista del Colectivo Autónomo de Acción Sindical”, con 20.455 votaciones. Y, por último, el cuarto lugar fue para la lista C “Una ANEF para un nuevo Chile”, con 17.408 preferencias.

Las primeras palabras de José Pérez Debelli, tras confirmarse su continuidad en su cargo de presidente de la ANEF, fueron de agradecimientos a los/as funcionarios/as y dirigentes nacionales y regionales que lo apoyaron y creyeron en su proyecto colectivo.

“Seguimos abrazando el sindicalismo sociopolítico que es pensar en las necesidades más urgentes de nuestros compañeros y compañeras, en el modelo de empleo público y la función estratégica del Estado; pero también con mucha fuerza y energía lo que requiere este Estado más presente para la ciudadanía (…) Finalmente, nos ponemos a disposición para recuperar el Trabajo Decente para todos los trabajadores de este país”, expresó Pérez Debelli.

A falta de la confirmación final de la CEN ANEF 2022, los/as 23 dirigentes que deberían integrar el Directorio Nacional de la ANEF, periodo 2022-2025, son de la Lista B: José Pérez Debelli, Náyade Zúñiga Romo, Katherine Valle González, Oriana Urrutia Grez, Carmen Luz Scaff, Yasna Frías Ortega, Helmuth Griott Bohn, Peter Sharp Vargas, Andrea Palacios Riquelme y Gina Sennas Ruiz. De la Lista A: Carlos Insunza Rojas, Ana María Gutiérrez Ramírez, Carolina Pizarro Donoso, Marcia Lara Acuña, Angela Rifo Castillo, Gloria Jara Zubicueta y Yuri Contreras Araya. De la Lista D: Victoria Escalante González, Patricio Lama Santibáñez y María Elena Hellman Sepúlveda. Por último, de la Lista C: Ivonne Rozas Velásquez, María Beatriz Fuenzalida Cofré e Ignacio Ramírez Villegas.

473 Vistas