56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Asumió el nuevo presidente argentino, con anuncios de ajuste sobre el Estado

Asumió el nuevo presidente

Las organizaciones de estatales y judiciales que integran la CLATE en Argentina expresaron su preocupación ante el primer discurso del presidente Javier Milei, quien asumió el cargo este domingo 10 de diciembre. Sin anunciar medidas concretas, el nuevo mandatario recurrió al argumento de «la pesada herencia» dejada por el gobierno anterior e insistió varias veces en que «no hay alternativa al ajuste y al shock«.

En su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei afirmó que el ajuste recaerá sobre el Estado y no sobre el sector privado, y reconoció que las medidas “impactarán de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”.

Rodeado de un reducido número de presidentes y dirigentes de otros países, el nuevo mandatario habló en las escalinatas del Congreso de la Nación, frente a un público que festejó cada vez que prometió un ajuste brutal. «No hay plata, por eso no hay alternativa al ajuste y al shock”, dijo sin eufemismos. Y prometió que este será “el último mal trago” antes de ver “la luz al final del camino”.

Como era previsible, la mayor parte de su discurso estuvo destinado a hablar de “la peor herencia de la historia argentina” dejada por el gobierno saliente. 

“Según Milei, la culpa de todos los problemas la tienen los anteriores gobiernos de los últimos 100 años, y así pretende justificar el brutal ajuste que realizará su gobierno, que solo traerán más pobreza, más desempleo y más recesión”, expresó Julio Fuentes, presidente de CLATE.

Julio Fuentes, presidente de CLATE.

“En su discurso, dejó claro que el ajuste no lo va a pagar ‘la casta’, como vociferó en su campaña, sino el Estado. O, mejor dicho, para él ‘la casta’ siempre fue el Estado. Habrá que esperar las medidas concretas, pero según lo que afirmó ayer, el recorte de gastos recaerá directamente sobre los servicios públicos, los salarios, las jubilaciones, los derechos sociales”, afirmó el dirigente.

“El argumento de que tenemos que ser más pobres para después ser prósperos no cierra por ningún lado. La receta de salida del nuevo gobierno es para que los pobres seamos más y más pobres, y los ricos sean menos, pero más ricos”, agregó Fuentes.

Por otro lado, en su discurso, el nuevo mandatario citó al expresidente Julio Argentino Roca, quien gobernó el país a finales del siglo XIX. “Milei reivindica un gobierno que diezmó a nuestros pueblos originarios, consolidó la oligarquía argentina, subordinó nuestra economía a Gran Bretaña y trajo profundas desigualdades sociales. Ese es el pensamiento histórico que defiende este nuevo gobierno”, recordó el titular de CLATE.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Ante el nuevo escenario que comienza con la nueva gestión, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una reunión con el secretariado nacional y todas las conducciones provinciales para el jueves 14 de diciembre. Allí se definirá el plan de acción de ATE frente a lo que serán las primeras medidas del Gobierno entrante.

En referencia al drástico ajuste que Milei confirmó en su oratoria en el Congreso, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar evaluó: “Habrá que esperar para ver cuáles son las primeras medidas que se empiezan a hacer efectivas, pero sin lugar a dudas si se corresponden con el primer discurso del Presidente, rápidamente se profundizará la desigualdad, terminarán de derrumbarse los salarios y aumentará drásticamente esta pobreza que ya no se puede soportar. Se van a profundizar los lazos del Estado con el gran empresariado nacional y las transnacionales. No van a beneficiar a la gente”. 

“El 5% de ajuste en el PBI que propone sobre el Estado, y no sobre el sector privado, excede a los gastos de la política que apenas son el 0,5%. Viene por puestos laborales y derechos sociales. El shock de ajuste que propone termina de destruir a los trabajadores y jubilados. El último mal trago que nos propone es ácido y nos deja en estado de agonía”, apuntó el dirigente.

Matías Fachal, secretario general de la FJA y secretario alterno de Formación de CLATE.

“Desde la Federación Judicial Argentina, vemos con mucha preocupación las manifestaciones vertidas en el discurso de ayer en la asunción por parte del nuevo presidente en funciones”, sostuvo el titular de la FJA y secretario alterno de Formación de CLATE, Matías Fachal.

“Más allá de la inexactitud de los datos vertidos, por no decir falaces, los conceptos que volcó respecto al ajuste drástico que prevé en el Estado son muy preocupantes. Y recordemos que el Estado somos todos, no solo los funcionarios que ejercen el gobierno, sino también la educación y la salud pública, el transporte, las normativas, y todas y todos aquellos que trabajamos en él”, añadió.

“Lo que está diciendo es que va a eliminar las paritarias, congelar los salarios, avanzar con despidos, empeorar nuestras condiciones laborales. Por eso, no hay manera de tener grandes expectativas o esperanzas de que algo mejore después de lo que dijo ayer”, expresó el dirigente judicial.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: