56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ATE se movilizó contra el decreto de Javier Milei

ATE se movilizó contra el decreto del gobierno argentino

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, miembro de CLATE, se movilizó este viernes 22 de diciembre contra el decreto anunciado por el presidente Javier Milei, que incluye la privatización de empresas estatales, la desregulación del mercado y la eliminación de derechos laborales, entre otras reformas. “El retroceso institucional es tan grave que de un plumazo nos devuelven a 1976”, sentenció el Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.

La Jornada Nacional de Lucha se replicó con movilizaciones en todo el país y se anunció una nueva convocatoria a nivel nacional que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de diciembre y que incluirá, además de la jornada de protesta, asambleas y paros en rechazo al ajuste y el mega decreto del presidente Javier Milei.

“No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo 12 días desde que el Gobierno asumió, ni tampoco el mayor o menor apoyo popular que éste tenga. Eso corresponderá a los analistas políticos. Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos. Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, exclamó Aguiar.

En referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, señaló: “El retroceso institucional que configura el DNU del Presidente es tan grave que de un plumazo nos devuelve a 1976. Se intenta instaurar en el país nuevamente el programa económico de la última Dictadura Militar”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta Nacional de ATE, Mercedes Cabezas, indicó: “Con mucha unidad y orgullo tengo que decir que nuestros compañeros estatales están dispuestos a resistir cualquier ajuste que intente caer sobre sus cabezas, fundamentalmente cualquier intento de desguace del Estado en forma de privatizaciones encubiertas o de privatizaciones específicas que intenten llevar adelante pasando por arriba del Congreso”.

“Queremos llevarle el abrazo, la solidaridad, el respeto y el cariño a todos nuestros compañeros y compañeras estatales. El día miércoles estaremos llevando adelante una nueva jornada de lucha con movilización. Estaremos construyendo las medidas necesarias para resistir el ajuste, para que no recaiga sobre la clase trabajadora y los que menos tienen, porque desde ATE hemos aprendido que discutir el Estado es una herramienta fundamental para construir una patria soberana”, apuntó.

Julio Fuentes, presidente de CLATE, en la movilización de ATE contra el decreto de Milei.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, acompañó la movilización hasta la Jefatura de Gabinete, en la capital argentina, y manifestó: “La Asociación de Trabajadores del Estado está en acción, desafiando a este gobierno que pretende realmente funcionar como un ejército invasor, quitar todos los derechos al pueblo y repartirse como un botín de guerra entre sus amigos, entre el empresariado, las pocas cosas que quedan en el Estado argentino después de los procesos privatizadores. Pero hay un pueblo, no solo los trabajadores organizados, hay un pueblo que rápidamente está respondiendo. La patria no se vende”.

La respuesta de ATE frente al ajuste de Milei fue solicitar reuniones a todas las fuerzas con representación parlamentaria para que rechacen el DNU firmado por Javier Milei. El primer encuentro se dio durante la jornada del jueves con el bloque de diputados de Unión por la Patria, quienes se posicionaron en contra de la norma por su nulidad absoluta e insanable.

Además, se presentó un amparo ante la Justicia pidiendo que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del mega decreto, solicitando que, mediante una medida cautelar, se suspendan de inmediato los efectos del mismo, alegando que el Presidente se atribuye facultades extraordinarias que atentan contra la división de poderes de la República Argentina.

De esta forma, los principales ejes reclamados por el sindicato durante la jornada disponen:

• Cese de las políticas de ajuste;
• Pago de los salarios y del Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma;
• Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación;
• Pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral;
• Rechazo a la aplicación del Protocolo Antimovilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.

Informe: Prensa ATE Nacional

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: