56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE celebra la liberación del diplomático venezolano Alex Saab

CLATE celebra la liberación del diplomático venezolano Alex Saab

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) celebra el regreso a Venezuela del diplomático Alex Saab, quien estuvo detenido ilegalmente en los Estados Unidos por más de tres años y medio.

El diplomático venezolano llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Venezuela, donde fue recibido por su familia y por Cilia Flores, diputada y esposa del presidente Nicolás Maduro. Luego se trasladó al Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, para sostener una reunión con el mandatario venezolano.

«Nos sumamos a la alegría del pueblo venezolano por la liberación de Alex Saab, quien fue injustamente perseguido y detenido por el gobierno de los Estados Unidos, mientras se encontraba en una misión humanitaria como enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela», expresó el presidente de CLATE, Julio Fuentes.

«La CLATE ha tenido una participación muy activa en la defensa de la soberanía de los pueblos y los Estados de nuestro continente. La libertad de Alex Saab y el regreso a su patria representan un triunfo de la justicia, la dignidad y la soberanía del pueblo venezolano», añadió.

El diplomático Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, bajo órdenes del gobierno de los Estados Unidos, mientras se encontraba en una misión humanitaria para adquirir alimentos, combustible y medicinas para la República Bolivariana de Venezuela, que sufría las consencuencias de las restricciones económicas impuestas por EE.UU.

La Cancillería venezolana explicó, en su momento, que «Saab viajaba a Irán en calidad de agente diplomático del Estado venezolano, a fin de facilitar la adquisición de alimentos ante el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo de articulación con las comunidades que distribuye alimentos a más de 7 millones de familias».

El 16 de octubre de 2021 fue extraditado a Estados Unidos, luego de haber permanecido más de una año en Cabo Verde, detenido en una celda de espacio reducido, sin luz ni ventilación adecuada, torturado físicamente y psicológicamente.

La esposa del diplomático, Camilla Fabri, denunció en varias ocasiones la campaña mediática en contra de Saab y de su familia, así como las violaciones de derechos humanos sufridas por su esposo.

Camilla Fabbri, esposa del diplomático Alex Saab.

Al analizar su caso, expertos de diversas organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, aseveraron que hubo flagrantes violaciones a principios del Derecho Internacional vitales para el desarrollo de actividades diplomáticas, como:

1) La figura de agente diplomático, establecida en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

2) El derecho a comunicarse con funcionarios consulares y la debida entrega de información a autoridades, establecida en la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares.

3) Violación de los derechos de una persona internacionalmente protegida.

Incluso las entonces autoridades de Cabo Verde desconocieron el fallo del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó a ese país, en dos ocasiones, liberarlo con efecto inmediato, poner fin a los procedimientos para extraditarlo a EE.UU. e indemnizarlo por los graves daños morales que sufrió durante su ilegal detención.

Para conocer más sobre el caso Alex Saab, visite la página del Movimiento Free Alex Saab.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: