56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Yaguareté CLATE: El rol de los sindicatos en la defensa de la casa común

Yaguareté CLATE: El rol de los sindicatos en la defensa del medio ambiente

Este 2023, la CLATE inició la tarea de trabajar y concientizar a las organizaciones sindicales sobre la importancia de incluir la defensa del medio ambiente, de la “casa común” como expresara el Papa Francisco, entre sus líneas de acción y lucha permanente. En ese marco, el objeto “Yaguareté” fue entregado a distintas organizaciones de todo el continente.

La estatuilla representativa de un yaguareté, el animal que habita toda nuestra América Latina y que en la mitología de los pueblos originarios representa el poder, la fuerza, la sabiduría, fue uno de los símbolos de compromiso y lucha entregado este año por la Confederación a distintas organizaciones miembro de nuestro continente.

El 11 de febrero de 2023, en la ciudad de San Salvador, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, hizo la primera entrega de esta estatuilla a los máximos representantes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) de El Salvador, en el marco de su primera Asamblea General de Asociados que reeligió su Junta Directiva, encabezada por Mario Montes para el período 2023-2026.

Julio Fuentes entrega estatuilla del yaguareté a Mario Montes.

“Este animal está en peligro de extinción. Las y los trabajadores tenemos un gran desafío, que es cuidar la casa común, como dijo el Papa Francisco. El día que desaparezca el último de estos animales, la especie humana va a estar en riesgo por haber permitido modificar nuestro ambiente. Por eso los sindicatos tenemos que asumir el rol de defender el medio ambiente”, expresó Fuentes al entregar el “Yaguareté” a Montes, quien agradeció la iniciativa y asumió la tarea de difundir esta problemática entre los afiliados del país centroamericano.

Más tarde, en el marco de una serie de actividades y actos realizados en Cuba por el Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores, Julio Fuentes entregó el símbolo de la fuerza y la sabiduría a las organizaciones sindicales que nuclean a las y los servidores públicos de la isla afiliados a la CLATE.

Yaisel Pieter Terry recibe el Yaguareté.

El 29 de abril, en el salón de actos del predio ferial de La Habana, ExpoCuba, se realizó un encuentro de confraternidad de organizaciones internacionales organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Allí, el titular de la CLATE agradeció el esfuerzo a las autoridades, a los compañeros y compañeras dirigentes, al pueblo de Cuba “porque somos conscientes que cada ración de alimento, el agua, le energía que consumimos, es un esfuerzo para un país que está brutalmente bloqueado por el imperialismo norteamericano”. Hubo una entrega de presentes entre ambas organizaciones. Y la CLATE entregó la escultura al titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), Yaisel Pieter Terry.

Además, el martes 2 de mayo el titular de la CLATE participó de un nuevo Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, donde entregó la estatuilla a Santiago Badía, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) de ese país caribeño.

Julio Fuentes entrega el Yaguareté a Santiago Badía.

Más tarde, durante el mes de julio, y en el marco de las celebraciones por los 80 años de vida de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, Fuentes entregó al titular de la ANEF, José Perez Debelli, la estatuilla y expresó: “Nosotros decimos que la defensa de nuestro medio ambiente está atada a la lucha por la justicia social, porque vienen a saquear nuestros recursos naturales y a destruir la casa común. Por eso decimos en CLATE: Defensa del medio ambiente y lucha por la justicia social, porque sin justicia social no hay un mundo posible”.

Fuentes entregó el Yaguareté a Perez Debelli en los 80 años de ANEF

Asimismo, el 24 de agosto de este año, Julio Fuentes estuvo presente en la celebración por el 59º aniversario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay en Montevideo. Allí también hizo entrega de la simbólica escultura al presidente de esta organización uruguaya, Martín Pereira, y recordó el rol de la COFE en la fundación de la CLATE, en particular, a su dirigente histórico y fundador, Luis Iguini.

Por otra parte, y en línea con las entregas anteriores, Julio Fuentes participó el 29 de agosto, en la ciudad de Brasilia, del 1º Congreso Extraordinario de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), donde entregó el “Yaguareté” a su titular, João Domingos Gomes dos Santos.

Julio Fuentes entregó la estatuilla «Yaguareté» al titular de la CSPB, João Domingos Gomes dos Santos.

“Cuando nos emancipamos de las monarquías europeas nos dejaron como herencia el modelo del Estado autoritario. La convención colectiva de trabajo es el instrumento que va a romper ese autoritarismo, va a democratizar el Estado para hacerlo mejor, no solo para los trabajadores, hacerlo mejor para la población y para tener servicios de calidad. Solo hay democracia en el Estado, si hay derechos para las trabajadoras y los trabajadores de los servicios públicos”, manifestó el titular de la CLATE y recordó que las y los servidores públicos cumplen un rol fundamental a la hora de la defensa del medio ambiente.

Luego fue el turno de México. El 27 de octubre, en el Parque Metropolitano Bicentenario de la ciudad mexicana de Toluca, donde se celebró el 85 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) y se conmemora cada año el Día del Servidor Público Sindicalizado, el titular del gremio, Herminio Cahue Calderón, recibió de manos de Julio Fuentes el “Yaguareté”, símbolo del compromiso de los trabajadorxs del Sector Público con la defensa ambiental.

Herminio Cahue Calderón con la estatuilla de CLATE.

Finalmente, el 28 de octubre culminó en la Ciudad de Buenos Aires el XVII Encuentro Latinoamericano de la Abogacía Laboralista. Y en ese marco, el secretario general electo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, entregó en nombre de la CLATE la estatuilla a los máximos representantes de la Asociación Latinoamericana y de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL). “Este animal, que tiene distintas denominaciones en nuestra América, es el mas grande, el más poderoso, pero también es el más amenazado y está en peligro de extinción y es por eso que es nuestra obligación seguir luchando también por la defensa de nuestro suelo, de nuestra naturaleza”, expresó el dirigente de la ATE Argentina, al entregar el Yaguareté a Matías Cremonte, presidente de la ALAL.

Cremonte recibió la estatuilla de Aguiar.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: