57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Campaña solidaria de COFE frente a la Pandemia

Campaña solidaria de COFE frente a la Pandemia

“Ante el surgimiento reciente de ollas populares y merenderos barriales sentimos el deber de estar presentes en forma solidaria, como históricamente los trabajadores del estado sabemos hacer, con la mano tendida con quienes más lo necesitan”, explicó la COFE del Uruguay en un comunicado de prensa.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

Los uruguayos estamos reviviendo un momento impensado hace un mes atrás, cuando aún con alguna dificultad, la economía tenía una dinámica prometedora y con una proyección esperanzadora. Pero todo cambió casi de un día para el otro, y tras conocerse el avance de la pandemia de coronavirus en el país, la declaración de emergencia sanitaria y las políticas adoptadas por del Gobierno, Uruguay sufrió un freno casi total en la economía que se tradujo en el número récord de solicitudes de envío al seguro de desempleo, pérdida del trabajo formal y paralización del trabajo informal o precario.

El primer caso de coronavirus en Uruguay se confirmó el viernes 13 de marzo y desde entonces las autoridades decretaron la emergencia sanitaria y dispusieron una serie de medidas para intentar frenar el contagio masivo en la población.

En ese marco, las primeras medidas adoptadas en materia económica profundizan aún más los efectos negativos de la pandemia: aumento de todas las tarifas públicas por encima del Índice de Precios del Consumo (IPC), aumento impositivo, reducción salarial a funcionarios públicos de mayor ingreso, entre otras. Desde entonces se ha dado una oleada de despidos, rebaja salarial y envíos a seguro de desempleo en forma compulsiva y miles de trabajadores y trabajadoras viven con la incertidumbre de la pérdida de su fuente laboral.

Como respuesta a ello, los movimientos sociales y sindicales han tomado la iniciativa de recurrir a una herramienta que, prácticamente, no se veía desde la crisis económica que hundió al país en 2002: las ollas populares.

Las ollas populares, los merenderos barriales y otro tipo de ayuda solidaria se multiplican por Montevideo y a lo largo y ancho del país, como una forma de ayudar a paliar la crisis. La labor solidaria, de vecinos, sindicalistas y movimientos sociales hacen posible este tipo de acciones.

Como era de esperar, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rápidamente organizó una Campaña Solidaria recibiendo las necesidades de los comedores y poder continuar con su tarea solidaria.

Consultado por esta cruzada solidaria, el Presidente de COFE y Secretario General de CLATE, Martin Pereira, resaltó que “la respuesta de los trabajadores estatales no podía ser otra que la de la mano tendida, porque no estamos ajenos a esta crisis. Históricamente hemos tenido la misma actitud solidaria en momentos críticos, organizando diferentes actividades o brigadas solidarias. En esta oportunidad estamos centralizando todos los pedidos de las diferentes iniciativas solidarias, para canalizar desde la COFE los artículos o insumos para poder seguir manteniendo esa actividad humanitaria”.

En un comunicado público, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), organización que integra la CLATE, explica: “Entendiendo el momento de crisis sanitaria, económica y social que nuestro país está atravesando en las últimas semanas, con un freno casi total en la economía y que el trabajo más precario o informal es el más golpeado, es que impulsamos esta campaña donde intentaremos ayudar con alimentos no perecederos y algún otro insumo a aquellos que están en situación de vulnerabilidad”.

Para ello, convocan a aquellos merenderos u ollas populares que estén en funcionamiento y que necesiten de insumos para seguir solventando esa tarea solidaria y desinteresada a que llamen al número 099724527 o escriban al corrreo cofe@adinet.com.uy para comunicarse con compañeros y compañeras de COFE que  estarán coordinando la forma de hacerles llegar la ayuda correspondiente.

“Hacemos un llamado a la solidaridad, porque de esta crisis salimos entre todos y todas. Nuestro trabajo, son tus derechos”, finaliza el comunicado del Consejo Directivo de la COFE.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: