57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: ANEF participa de conferencia «Discapacidad y Ley Anti Discriminación»

Este martes 28 de julio, dirigentes ANEF y de base participaron de la conferencia «Discapacidad y Anti Discriminación» que se realizó en el auditorio de la Superintendencia de Pensiones.

La actividad fue una capacitación para dirigentes sindicales de la ANEF y de sus asociaciones afiliadas, que se dictó a través de un convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) de la Región Metropolitana, y co-organizada por la Agrupación, a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Rosa Riquelme, y apoyada por la directora de la Agrupación, Jimena Aguirre.

Por otra parte, entregaron sus saludos el sub secretario de la Secretaría General de gobierno, Osvaldo Soto; el director nacional del SENADIS, Daniel Concha; el director general (s) de la CAJ RM, Paulo Quezada; el vocero del Movimiento Social por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Patricio Acuña; y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El objetivo de la actividad fue capacitar en cuanto a la naturalización de la discapacidad y la empatía con la diversidad. También, se analizaron las sanciones para los funcionarios públicos que puede acarrear ejercer actos de discriminación en los servicios. La conferencia se dividió en dos partes. La primera trató sobre la necesidad de un nuevo paradigma de la discapacidad y la segunda concerniente a las sanciones por discriminación en razón de la discapacidad.

Por su parte, De la Puente manifestó que es primordial retomar el camino de estas iniciativas, que antes la ANEF también promovía. «Es muy importante participar de estas actividades por cuanto permite ampliar nuestra conciencia respecto a este tema, y permite visibilizar un problema que muchas veces no es visto por la ciudadanía y por nuestros propios funcionarios públicos», dijo.

Además, el presidente de la Agrupación explicó que el dirigente sindical es una persona que tiene vocación de servicio público y «que por lo tanto debería tener la facilidad de entender esta situación y ser más amplio con respecto a poder captar que existen personas con discapacidad».

Por último, la ANEF ha reivindicado una política inclusiva, como por ejemplo reservar plazas para discapacitados en cada uno de los estamentos de la administración  pública.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: