57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: Como en Fuenteovejuna, el pueblo de Aysén protagonizó una manifestación histórica

 
En dos columnas que iniciaron su trayectoria desde la Sede Social  “El Mirador” y Parque “Las Lumas” agrupaciones culturales, organizaciones ambientalistas, familias completas, gremios, partidos políticos, colectivos de diversas expresiones manifestaron sus peticiones que el Movimiento Ciudadano recogió y resumió en un petitorio de 10 puntos donde destacan rebaja al impuesto a los combustibles y plebiscitos vinculantes para decidir la construcción de megaproyectos que causen severo impacto ambiental.

LOS 10 PUNTOS DE LA PROTESTA SOCIAL DE AYSEN:
 
1.- Rebaja de Combustibles; 2.- Salud de Calidad; 3.- Sueldo Mínimo Regionalizado; 4.- Participación Ciudadana Vinculante Para evaluación de megaproyectos como  represas, incluyendo los proyectos en tramitación como  HidroAysén y Energía Austral; 5.- Universidad Pública Regional y Alta Calidad de Educación; 6.- Regionalización y Administración Regional de los Recursos Naturales; 7.- Empoderamiento de la Pesca Artesanal Regional; 8.- Canasta Básica y Mejoramiento de Calidad de Vida; 9.- Subsidio al Transporte e Integración Física; y 10.- Programa de Desarrollo del Pequeño y Mediano Campesino Rural.

El vocero del Movimiento Ciudadano “Tu Problema es Mi Problema”  Iván Fuentes señaló “En la reunión que sostuvimos con los ministros de Salud y el de Transporte, sólo avanzamos en temas parciales con el primero. El segundo no tenía competencia para los problemas del combustible. Si el Gobierno perdió esta oportunidad y no envía al Ministro que corresponde y quiere esperar tres días, nosotros como Movimiento seguiremos tres días más movilizados. No se va a bajar ninguna toma, ninguna barricada”

La característica de este movimiento social que lleva más de 10 días es su transversalidad política y de una gran diversidad. Hasta el momento no se logra un acuerdo con las autoridades gubernamentales en los puntos más anhelados por los habitantes de la Región de Aysén.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: