57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: Gobierno se compromete a responder propuesta de la CUT y ANEF de reajuste del Presupuesto 2013

Como una reunión protocolar fue catalogada esta primera cita en la que las mesas directivas de la Central Unitaria de Trajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, tuvieron el primer acercamiento con el fin de llegar a un consenso sobre el proyecto de ley de reajuste del sector público.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mantiene altas expectativas, pero reconoció que la situación es incierta, porque sobre estos temas no siempre se logran acuerdos. Este primer encuentro, se caracterizó por la ausencia de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ni por ningún funcionario de perteneciente a dicho ministerio. Lo que llamó la atención del Presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, que incluso pidió explicaciones sobre este hecho.

Recordemos que el año 2011, se aprobó un reajuste de un 5%. No  obstante, la primera propuesta planteaba un rango de reajuste entre el  8% y 10%. A pesar de todo, este incierto panorama podría tener algunos ribetes  positivos por la buena situación económica que tiene nuestro país,  podría abrir camino para lograr un acuerdo cercano al 8,5% que plantean  las organizaciones sindicales. Para la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el análisis de la  economía nacional es compartido. Sin embargo, lo que falta es crecer, también, con igualdad social.

La propuesta se componen de cinco ejes: el económico; trabajo decente o calidad de empleo; condiciones de retiro, considerando el alto costo que significa para los trabajadores el sistema previsional;  igualdad de oportunidades de género y salarial; y la libertad sindical.


El Ministro de Hacienda se comprometió a que, durante la próxima semana sin confirmar un día específico, entregará una primera respuesta a lo presentado hoy por la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Fuente: Radio BioBio

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: