57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Huelgas por toda Europa para este 14 de noviembre

Huelgas por toda Europa para este 14 de noviembre

La “jornada de acción y solidaridad” del 14 de noviembre consistirá en “huelgas, manifestaciones, marchas y otras  acciones” organizadas de forma coordinada por los sindicatos nacionales de todos los Estados miembros, según explicó la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado.

El objetivo de los sindicatos es “expresar su fuerte oposición a las medidas de austeridad que están arrastrando a Europa al estancamiento económico, la grave recesión y el desmantelamiento continuado del modelo social Europeo”.

Estas medidas, “en lugar de restablecer la confianza en la economía de la UE, están sirviendo para empeorar las desigualdades y aumentar las injusticias”, añadió la CES.

Los sindicatos registran la convocatoria de huelga general el 14 de noviembre

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han registrado oficialmente este jueves la convocatoria de una huelga general en España el próximo 14 de noviembre. El Comité Ejecutivo de la  Confederación Europea de Sindicatos decidió por unanimidad llamar a todas sus organizaciones afiliadas en todos los países de Europa a que  realicen en esa fecha una Jornada de Acción y Solidaridad. Es decir, que lleven a cabo huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones sindicales que puedan tener impacto y visibilidad.

Los objetivos de la jornada son, según explicaron, los de expresar a los gobiernos nacionales y a los responsables de las instituciones “el más absoluto rechazo de las políticas de austeridad y reformas estructurales que, con distinto grado de intensidad, se están aplicando  en la gran mayoría de los Estados de la Unión”. Al mismo tiempo se  pretende transmitir que el movimiento sindical europeo tiene  alternativas “ante los gravísimos problemas económicos, sociales y políticos que vive Europa y que están poniendo en serio riesgo la propia existencia de la UE”.

A su juicio, “el absoluto fracaso de las políticas de austeridad, aplicadas desde hace dos años y medio, no admite dudas. El último organismo internacional en corroborarlo es el Fondo Monetario  Internacional, por más que sus responsables caigan en la contradicción de proclamarlo al tiempo que como miembros de la troika imponen con  dureza a los países rescatados las mismas recetas que critican”.

CGT se suma a la huelga.

La CGT decide trasladar su convocatoria de huelga general, que ya tiene registrada para el 31 de octubre, a la  fecha del 14 de noviembre con objeto de coincidir con el paro laboral que se va a convocar en toda España, en Portugal, en otros países del sur de Europa y las movilizaciones de ámbito europeo que se están convocando, para esa fecha, por decenas de sindicatos de la Unión Europea. Esta decisión responde a “la necesidad de confluencia y de unidad de acción sindical que demanda la población y la clase trabajadora en estos momentos tan dramáticos y de emergencia social por la que esta atravesando la mayoría de la población como consecuencia de las políticas económicas y antisociales que emanan del gobierno y de la Unión Europea (reformas, recortes, pago de una deuda ilegítima, privatizaciones…)”.

Sindicatos europeos convocan una jornada de protesta el 14 de noviembre

Sindicatos de la UE han convocado una «jornada de acción y solidaridad» contra las medidas de austeridad que están llevando a Europa al «estancamiento». En el Estado español, dicha jornada coincidirá con una huelga general que UGT y CCOO confirmarán esta misma semana.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) decidió ayer convocar, el próximo 14 de noviembre, una «jornada de acción» en toda la Unión Europea (UE) para protestar contra la actual situación económica y social. Esta decisión la adoptó el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión celebrada en Bruselas, en la también que participaron el secretario general de CCOO y actual presidente de dicha organización, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En el caso del Estado español, los sindicatos tienen la intención de «hacer confluir» esta convocatoria con una huelga general, según avanzó Fernández Toxo en declaraciones a los medios. La «jornada de acción y solidaridad» del 14 de noviembre consistirá en «huelgas, manifestaciones, marchas y otras acciones» organizadas de forma coordinada por los sindicatos de todos los Estados miembros, según explicó la CES.

El objetivo de los sindicatos es «expresar su fuerte oposición a las medidas de austeridad que están arrastrando a Europa al estancamiento económico, la grave recesión y el desmantelamiento continuado del modelo social Europeo». Según señaló ayer el CES, estas medidas de ajuste, «en lugar de restablecer la confianza en la economía de la UE, están sirviendo para empeorar las desigualdades y aumentar las injusticias».

Segunda huelga del año

Los sindicatos españoles deberán decidir ahora si convocan una huelga general en el marco de esta jornada europea, lo que es «muy probable» que suceda esta misma semana. Los máximos órganos de dirección entre congresos de CCOO y de UGT tienen previsto analizar la convocatoria mañana. Ese mismo día se celebrará una reunión previa de la Cumbre Social que se pronunciaría sobre la posible huelga general.

De celebrarse, sería la primera vez que en el Estado español se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. Asimismo, sería la séptima huelga general de 24 horas de la historia en el Estado español y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP.

ANEP: Unidad de Información y Comunicación

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: