57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE participará de la Jornada de Integración de los Pueblos en la Triple Frontera

CLATE participará de la Jornada de Integración de los Pueblos en la Triple Frontera

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, estará presente en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, que se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, ubicada en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Más de 1.500 personas de 15 países asistirán a la Jornada, entre ellos activistas y dirigentes de organizaciones políticas y movimientos populares, representantes de pueblos indígenas, organizaciones estudiantiles y partidos políticos, así como intelectuales y artistas, entre otros.

La jornada, que se llevará a cabo en en el Centro de Convenciones municipal de Foz de Iguazú, pretende fortalecer nuevos procesos de integración regional y de unidad popular, social y política. En el centro del debate estará la lucha antiimperialista y las acciones de solidaridad, especialmente con los pueblos cubano y venezolano, y con todos los pueblos víctimas del imperialismo en el mundo, como el pueblo palestino.

Entre las presencias confirmadas para los debates y actos políticos del evento están la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez; el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica; el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stedile; el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann; y el referente del Frente Patria Grande de Argentina y precandidato de las últimas elecciones presidenciales, Juan Grabois.

El Secretario General de la CSA, Rafael Freire, conversó con Pepe Mujica sobre la Jornada Latinoamericana de Integración de los Pueblos.

«Vamos a juntarnos con todas las organizaciones sociales posibles, sindicatos, movimientos estudiantiles y partidos políticos para hablar e intercambiar sobre los problemas comunes de Nuestra América y los caminos hacia el futuro. A pesar de las diferencias que podamos tener, tenemos un conjunto de intereses comunes. Allí, en Foz de Iguazú, donde se juntan las fronteras, vamos a unir esperanzas», dijo Pepe Mujica sobre el encuentro.

Desde el año pasado, movimientos populares y sindicales de la región vienen organizando este gran encuentro para debatir los rumbos de la política regional y construir unidad alrededor de una plataforma político-programática para la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La Jornada es organizada por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes de América Latina y el Caribe (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así como las universidades Unioeste y UNILA.

El momento más importante de la Jornada será el viernes 23 de febrero a las 19.30 horas, cuando tendrá lugar un acto político y cultural con autoridades gubernamentales y líderes de movimientos populares. El acto se retransmitirá en directo en los canales de YouTube de los organizadores de la Jornada.

El programa también incluye conferencias centrales en las mañanas de los días 22 y 23 de febrero sobre la crisis global del capitalismo y las amenazas a la soberanía de los pueblos, y los retos de la integración en América Latina y el Caribe.

Por las tardes habrán grupos de trabajo simultáneos, cuyo objetivo es reunir experiencias y propuestas relacionadas con la integración a partir de grandes ejes temáticos.

El programa nocturno incluirá un acto cultural en solidaridad con Cuba el día 22 y un festival latinoamericano el día 23. El día 24 está reservado para el regreso de las delegaciones.

Para más información sobre la jornada visite el sitio web jornadadelospueblos.org.br y las cuentas en las redes sociales de ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y otras organizaciones participantes del evento.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: