57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Plenario de gremios estatales argentinos definió una nueva Jornada Nacional de Lucha

Plenario de gremios estatales argentinos definió una nueva Jornada Nacional de Lucha

Este jueves se llevó a cabo en Buenos Aires el primer Plenario del  Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina. Allí, se debatieron estrategias de resistencia ante el plan económico y político del gobierno de Milei y se decidió convocar a una nueva jornada de movilización para la última semana de febrero.

El plenario, que se llevó a cabo en el anfiteatro «Eva Perón» de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), duró más de cuatro horas y contó con la participación de delegados y delegadas de distintas organizaciones sindicales del Estado argentino. entre ellas, la FJA, la ATE, la UPJ y la APJBO, integrantes de CLATE. 

Al finalizar el encuentro, se aprobó, por unanimidad, convocar a una Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero, en una nueva medida de protesta que se prevé histórica. También se resolvió lanzar una campaña de visibilización para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del rol de todos los sectores estatales.

Las intervencios de los representantes gremiales giraron alrededor de la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste en las provincias que proyecta el presidente Milei, entre otros puntos.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado.

“Frente a un presidente que dice que el Estado es una asociación criminal, y trabajadores y jubilados que ya sienten el ajuste, el peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

“Somos respetuosos de quienes opinan que hay que medir los tiempos y evaluar cuándo los afiliados van a sentir más o menos el ajuste, pero no lo compartimos. Tampoco creemos que nos corresponda a nosotros evaluar si el Gobierno tiene más o menos apoyo popular. Tenemos que profundizar nuestro plan de acción”, agregó.

Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina.

A su vez, el secretario general de la Federación Judicial Argentina y secretario alterno de Formación de CLATE, Matías Fachal, aseguró que este plenario es «el fruto de los debates que venimos teniendo las organizaciones de todos los sectores del Estado, a raíz de la preocupación por el plan económico y político del gobierno».

Y destacó: «La manera de tener más fuerza es la unidad y existe una riqueza en la diversidad de miradas que tienen las organizaciones que integramos este frente de trabajadoras y trabajadores”, dijo Fachal. «Tenemos que defender los sectores estratégicos del Estado y las empresas públicas, porque en definitiva el Estado representa a todos quienes habitamos este país y no a los gobiernos de turno», añadió.

Francisca Staiti, Secretaría General de la CONADUH.

Por su parte la secretaria general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), Francisca Staiti, aseguró que “Este es un camino para recorrerlo en unidad y con muchas organización. El Estado Nacional se desentiende de la política general y traslada a cada una de las provincias problemáticas que deberán resolver con menor presupuesto. Las universidades quedan afectadas retrocediendo en su funcionamiento y impactando en la admisión y participación del estudiantado”. «Este plenario va hacia la lucha nacional con una fuerte medida de acción en la calle. Se debe repetir otro 24 de enero», concluyó Staiti.

Julio Fuentes, presidente de CLATE.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, acompañó esta asamblea y declaró como un paso muy importante la constitución de este Frente de Gremios Estatales, “en una Argentina muy agredida por el actual presidente que se pronuncia como una figura anti Estado, que en realidad lo que no admite es un Estado Social de Derecho que garantice lo básico y necesario para la sociedad”.

“Lo que quieren es un Estado represor garante de la tasa de ganancia de los grupos económicos y destruirlo todo. Por eso desde la consigna de CLATE ‘Mi trabajo son tus derechos’ buscamos concientizar a la comunidad usuaria de los servicios que el Estado que se defiende es el que le sirve al pueblo y no el que sirve a los grupos más concentrados”, explicó el dirigente.

Guillermo Lugones, secretario general de la Unión del Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ).

El secretario general de la Unión del Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ), Guillermo Lugones, destacó el trabajo mancomunado del Frente para enfrentar las medidas económicas que “perjudican no solo al país, sino a toda la población, por el impacto en el aumento excesivo del transporte, en las obras sociales, los salarios caídos y el grado de inflación que superó los niveles del gobierno anterior».

Arturo Quiñoa, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO).

A su vez, Arturo Quiñoa, secretario general de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales, expresó la satisfacción por la participación desde la APBJO en el plenario, «participamos esperanzados de este encuentro, en un contexto en que los trabajadores están siendo sojuzgados por un modelo extraccionista, un modelo que viene a llevarse las riquezas de la Nación. Nosotros tenemos que dar el ejemplo y defender todo lo que se consiguió. No damos un paso atrás y a defender el Estado”, afirmó el titular de la APJBO.

Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad de ATE.

Por su parte, la secretaria de Género y Diversidad de ATE, Clarisa Gambera, expresó: «Estamos presentes en este plenario, en representación de ATE, con la intención de construir un mapa que caracterice el Estado en toda su magnitud, pensando en la soberanía, en las políticas públicas que este Estado despliega en los distintos sectores y tratando de construir la unidad necesaria en términos sindicales para establecer una estrategia defensiva ante este gobierno, que viene por el desguace del Estado y viene a arrasar lo que fuimos construyendo a lo largo de muchos años.

Las organizaciones que participaron, además de las integrantes de la CLATE, fueron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA);); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); y la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: