57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE presente en 2° Congreso Federal de Empleo Público

CLATE presente en 2° Congreso Federal de Empleo Público

Con la presencia de dirigentes sindicales, representantes de la administración pública y académicos, comenzó este miércoles en la ciudad de Bariloche, Argentina, el Segundo Congreso Federal de Empleo Público organizado por la Provincia de Río Negro, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y el Consejo Federal de la Función Pública, declarado de Interés por la Provincia y el municipio local. La CLATE y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) estuvieron presentes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación; Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE; Felipe Carrillo, secretario de Coordinación Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Luis Vaisberg, Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro; Gustavo Gennuso, Intendente de San Carlos de Bariloche; y Liliana Arriaga, Secretaria de Función Pública de la Provincia de Río Negro.

El evento, que se desarrollará hasta el viernes 21 de octubre, reúne a referentes de la administración pública de los niveles nacional, provincial y municipal, y referentes de organizaciones sindicales y académicas vinculadas a la temática del Empleo Público. El objetivo es formular propuestas de políticas públicas de empleo público y a fortalecer un Estado eficiente al servicio de las necesidades de los argentinos.

Una nutrida delegación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participa activamente de las distintas ponencias del encuentro. Además de su secretario general, está presente la secretaria de Organización, Mercedes Cabeza; el vocal y secretario de Previsión Social de la CLATE, César Baliña; el secretario general de ATE-Río Negro, Rodrigo Vicente, entre otras y otros dirigentes del gremio provenientes de todo el país.

Los debates están organizados de acuerdo a tres ejes temáticos (planificación y gestión de las políticas de empleo público; relaciones laborales y participación gremial; formación y capacitación). Un cuarto eje atravesará el empleo público desde las perspectivas de inclusión, derechos humanos, género y diversidad.

Las mesas, ponencias y talleres pueden consultarse en este link.

Participación de CLATE

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) participó a través de su Coordinador del Área de Formación de la Presidencia, Ignacio Rodríguez, quien fue uno de los ponentes de la mesa sobre “Formación y capacitación: desarrollo de capacidades y producción de conocimiento en el empleo público”. En particular, su exposición se centró en “El sindicalismo estatal como sujeto sociopolítico aliado en la formulación de políticas públicas» y en la presentación de las distintas experiencias de formación de la CLATE.

Ignacio Rodríguez, coordinador del Área de Formación de la Presidencia de CLATE.

«Desde una perspectiva reivindicativa, la formación es parte de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sector público«, señaló Rodríguez. Y añadió: «La formación debe garantizarse en el ámbito laboral y, a su vez, debe obtener el debido reconocimiento para estar al servicio del progreso de las y los trabajadores/as en su carrera administrativa».

Para el representante de CLATE, «la formación no puede limitarse a la capacitación técnica. Desde la perspectiva sindical, la formación es también política, entendida como una formación ciudadana, en línea con las políticas públicas que garantizan derechos a la población y que priorizan el interés público».

«Con esta mirada viene desarrollando su actividad de formación la CLATE. Mediante esa tarea de formación se apunta a brindar herramientas para mejorar las capacidades de las y los estatales en el cumplimiento de su función, pero, además, se busca fomentar el pensamiento crítico de las y los agentes de la administración», expresó Rodríguez.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: